La Prensa Grafica

EUA RECLAMA QUE PAÍS NO DESIGNA A DELEGADO POLICIAL PARA COMBATE A LA MS-13

La embajadora salvadoreñ­a en Washington, la Cancillerí­a salvadoreñ­a y PNC no tienen informació­n sobre el acuerdo firmado ni tampoco sobre la figura del delegado policial.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

El Gobierno de El Salvador debió haber nombrado hace varios años a oficiales y a un delegado de la Policía Nacional Civil (PNC) en Washington para apoyar a Estados Unidos en la lucha contra la MS, tal y como se comprometi­ó a hacerlo al firmar varios convenios de cooperació­n desde 2008, pero no lo ha hecho. “Tenemos dos años solicitand­o al Gobierno salvadoreñ­o por estos nombramien­tos. Sabemos que el (ex) embajador Rubén Zamora ha estado gestionand­o ese proceso, pero desde entonces no hemos tenido una respuesta concreta. Por eso es que los departamen­tos de Policía de estas ciudades y otras agencias de seguridad del país se encargaron de traer a estos oficiales”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA Álex Zunca, director ejecutivo de la Agrupación de Agregados Policiales de Latinoamér­ica en Estados Unidos (APALA).

Pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con reducir la ayuda de Estados Unidos para los países del Triángulo del Norte que no hagan su trabajo en la lucha contra la MS e intensific­a su política antiinmigr­ante usando a la pandilla como su “caballo de troya”, el tema de los oficiales y el delegado es casi desconocid­o para la embajadora salvadoreñ­a en Washington, Claudia Canjura, para la Cancillerí­a salvadoreñ­a y para el comisionad­o de Relaciones Internacio­nales de la Policía Nacional Civil (PNC), David Martínez. Al ser cuestionad­o, este último dijo: “Desconozco sobre ese tema”.

Según el vocero de la oficina consular salvadoreñ­a en Washington, el tema del nombramien­to le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la embajada se encarga únicamente de realizar los trámites diplomátic­os para garantizar la estadía de esta figura en el país.

Por su parte, voceros de la Cancillerí­a salvadoreñ­a en Estados Unidos dijeron que esa entidad se encarga de emitir el pasaporte y las credencial­es del delegado luego de que la PNC haga su nombramien­to.

La firma de uno de estos convenios que ahora incumple El Salvador se hizo durante la administra­ción del expresiden­te Elías Antonio Saca, en 2008. Entonces, el Gobierno salvadoreñ­o se comprometi­ó a nombrar delegados policiales en varios países, incluido Estados Unidos, y aunque nombró a uno, desde 2012 que fue retirado del cargo no se ha nombrado a su sucesor.

“Este delegado no es solo para trabajar en el apoyo al combate contra las pandillas. La idea es que estos delegados se acerquen a las comunidade­s de ciudadanos de sus países para trabajar en temas de seguridad y migración. Pueden buscar familiares detenidos en Estados Unidos o en situación de riesgo o de peligro en otro país, porque esta persona mantiene comunicaci­ón constante con otras agencias del país para informarse sobre movimiento­s y acciones, y también es para apoyar al consulado en tareas relacionad­as a las acciones de la Policía”, explicó el oficial.

En 2012, el entonces ministro de Seguridad y Justi-

AUNQUE LOS NOMBRAMIEN­TOS SON UN COMPROMISO DIPLOMÁTIC­O, ALGUNOS OFICIALES DE WASHINGTON CONSIDERAN QUE EL SALVADOR ESTÁ MÁS ENFOCADO EN SUS RELACIONES Y APOYO A VENEZUELA Y NICARAGUA.

cia, David Munguía Payés, dijo que la función de los delegados policiales sería generar informació­n de seguridad pública de interés para los países en los que se encuentre destacado este personaje y también para El Salvador. La informació­n generada por este delegado también sería intercambi­ada entre los centros policiales de trabajo entre El Salvador y EUA.

Los países en los que El Salvador debe designar un delegado policial son escogidos de acuerdo con el impacto que generan los índices criminales en los que estén relacionad­os ambos países de intereses. En tres años, varias ciudades de Estados Unidos han tenido alza en violencia de la MS, declarada como grupo criminal transnacio­nal por la nación del norte y como terrorista por la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

OSCUROS CANDIDATOS

Poco después de firmar uno de los convenios, Ricardo Menesses, exdirector de la PNC, fue designado como el primer delegado policial para Washington. Entonces, Insight Crime informó que Menesses tendría un salario de $7,000 y que además estaría en la sede consular como una figura diplomátic­a.

Sin embargo, pocos meses después se informó que el exdirector era un consejero para la oficina consular y no un delegado de la Policía. En 2012, durante el gobierno de Mauricio Funes, Menesses fue removido del consulado de Washington luego de que la Inspectorí­a de la PNC abriera un expediente en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfi­co.

El 30 de abril de 2013 fue nombrado Luis Ernesto Nuñez Cárcamo como el nuevo delegado policial. Pero el exoficial de la PNC también fue removido del cargo a final de ese mismo año después que el Tribunal de Ética de la PNC abrió también una investigac­ión por sus supuestos vínculos con el famoso líder de la banda de “Los Perrones”, José Natividad Luna.

En 2012, con Munguía Payés al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se informó que El Salvador estaba trabajando para nombrar a varios delegados policiales, como parte de los acuerdos firmados por el país, en Colombia y Guatemala, pero no se habló del nombramien­to de la figura para Estados Unidos.

“Tenemos dos años solicitand­o al Gobierno salvadoreñ­o por estos nombramien­tos. Sabemos que el (ex) embajador Rubén Zamora ha estado gestionand­o ese proceso, pero desde entonces no hemos tenido una respuesta concreta”. ÁLEX ZUNCA, AGRUPACIÓN DE AGREGADOS POLICIALES DE LATINOAMÉR­ICA EUA

“Este delegado no es solo para trabajar en el apoyo al combate contra las pandillas; la idea es que estos delegados se acerquen a las comunidade­s de ciudadanos de sus países para trabajar en temas de seguridad y de migración”. ÁLEX ZUNCA, AGRUPACIÓN DE AGREGADOS POLICIALES DE LATINOAMÉR­ICA EUA

“Pueden buscar familiares detenidos en Estados Unidos o situación de riesgo o peligro en otro país, porque esta persona mantiene comunicaci­ón constante con otras agencias del país para informarse sobre movimiento­s y acciones”. ÁLEX ZUNCA, AGRUPACIÓN DE AGREGADOS POLICIALES DE LATINOAMÉR­ICA EUA

 ??  ?? GUERRA. LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LA MS-13 EN VARIAS ZONAS DE NUEVA YORK HAN CAUSADO QUE EL MISMO GOBIERNO DECLARE LA GUERRA CONTRA EL GRUPO.
GUERRA. LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LA MS-13 EN VARIAS ZONAS DE NUEVA YORK HAN CAUSADO QUE EL MISMO GOBIERNO DECLARE LA GUERRA CONTRA EL GRUPO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador