La Prensa Grafica

Dos muertos y dos heridos tras ataque en iglesia de Nicaragua

Obispo nicaragüen­se dijo que también hubo dos heridos. Los jóvenes lograron salir de la parroquia donde estaban encerrados por el apoyo de la Iglesia y de la Cruz Roja.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Al menos dos muertos y dos heridos dejó como saldo ayer un ataque armado perpetrado por un grupo de policías contra estudiante­s universita­rios que estaban refugiados en una iglesia de Managua, informó el cardenal nicaragüen­se Leopoldo José Brenes.

“Desgraciad­amente dos jóvenes, hoy (ayer) por la mañana, perdieron la vida; otros dos fueron heridos”, dijo Brenes, también arzobispo de Managua, en rueda de prensa.

“Para nosotros (como Iglesia católica), es lamentable y hemos dicho en muchas ocasiones ‘ni un muerto más’”, agregó Brenes, en referencia a la crisis sociopolít­ica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.

Uno de los fallecidos fue identifica­do como Gerald Vásquez, de 20 años, y estudiaba técnico en construcci­ón en la estatal Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El otro, de momento, solo ha sido identifica­do como Francisco.

Los jóvenes –quienes se encontraba­n encerrados desde anoche en la casa cural de la parroquia Divina Misericord­ia de Managua, junto a una decena de estudiante­s, tres periodista­s, médicos y sacerdotes– murieron tras recibir certeros disparos, según los sacerdotes.

Los otros estudiante­s, que se encontraba­n atrinchera­dos desde anoche en la parroquia, lograron salir en vehículos, camionetas y un autobús hasta la Catedral Metropolit­ana, escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüen­se, por la mediación del Episcopado.

Estos estudiante­s fueron entregados a sus familiares en el jardín trasero de la Catedral Metropolit­ana de Managua, con la presencia del cardenal Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, en medio de cánticos religiosos y el himno nacional nicaragüen­se.

Los estudiante­s fueron recibidos por una multitud que coreaba canciones de protesta como “el pueblo unido jamás será venci-

do” y levantaban el puño en señal de victoria.

Los jóvenes, quienes estuvieron más de 16 horas encerrados en el templo, fueron abrazados por sus madres, hijos y otros familiares que lloraban de emoción al verlos con vida.

Previo a que salieran los estudiante­s de la parroquia, cientos de nicaragüen­ses se plantaron cerca del lugar para demandar que se dejara salir a los estudiante­s. En ese plantón, al que acudieron personas de todas las edades, dominó un ambiente fuertement­e religioso y a una sola voz pedían la liberación de estudiante­s, periodista­s, civiles y sacerdotes. “Solo mirábamos cómo venían las (bombas) trazadoras, los (fusiles de precisión) dragunov y las AK-47. Miramos a los paramilita­res y los tuvimos a unos 20 pasos; no eran nicaragüen­ses, ellos eran cubanos, nosotros los vimos y los escuchamos hablar”.

VALERIA, UNA DE LAS JÓVENES QUE FUERON LIBERADAS

 ??  ?? Domingo 15 de julio de 2018 LESIONADOS. DOS JÓVENES RESULTARON LESIONADOS TRAS EL ATAQUE AL QUE FUERON SOMETIDOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN UNA IGLESIA DE MANAGUA, NICARAGUA. LOS ESTUDIANTE­S PERMANECIE­RON ENCERRADOS EN LA PARROQUIA.
Domingo 15 de julio de 2018 LESIONADOS. DOS JÓVENES RESULTARON LESIONADOS TRAS EL ATAQUE AL QUE FUERON SOMETIDOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN UNA IGLESIA DE MANAGUA, NICARAGUA. LOS ESTUDIANTE­S PERMANECIE­RON ENCERRADOS EN LA PARROQUIA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Domingo 15 de julio de 2018 Oración. Religiosos oran frente al comando armado que mantuvo atrapado a un grupo de estudiante­s en una iglesia de Managua, Nicaragua. La acción policial y militar terminó con dos jóvenes muertos.
Domingo 15 de julio de 2018 Oración. Religiosos oran frente al comando armado que mantuvo atrapado a un grupo de estudiante­s en una iglesia de Managua, Nicaragua. La acción policial y militar terminó con dos jóvenes muertos.
 ??  ?? Libertad. Estudiante­s que se habían refugiado en la Iglesia de Jesús de la Divina Misericord­ia, en medio de una andanada de ataques armados, abrazan a sus familiares en Managua, Nicaragua, después de salir.
Libertad. Estudiante­s que se habían refugiado en la Iglesia de Jesús de la Divina Misericord­ia, en medio de una andanada de ataques armados, abrazan a sus familiares en Managua, Nicaragua, después de salir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador