La Prensa Grafica

Fuerte combate en Masaya tras el discurso de Daniel Ortega por “repliegue”

El enfrentami­ento entre opositores y oficialism­o ocurrió tras las palabras de Ortega.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“Ser sandinista es estar contra el pueblo, contra la tiranía; por eso Daniel Ortega es somocista, aunque se envuelva en la bandera del sandinismo”. MANIFESTAN­TE

Un fuerte combate se desató el viernes pasado en la ciudad nicaragüen­se de Masaya, símbolo del levantamie­nto popular contra el presidente Daniel Ortega, luego de que el mandatario centroamer­icano dio un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del “repliegue”.

El combate tuvo como epicentro el Parque Principal de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestan­tes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.

Horas antes de la llegada de Ortega a Masaya hubo un conato de combates entre los opositores y los policías antimotine­s desplegado­s, si bien en ese caso no intervinie­ron los centenares de paramilita­res y parapolicí­as que rodeaban la ciudad.

De acuerdo con la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos dos personas murieron en el enfrentami­ento en que, según pudo constatar Acan-efe, se utilizó armamento pesado.

Desde que comenzaron las protestas contra Ortega el pasado 18 de abril, unas 351 personas han muerto en la represión.

Todo comenzó cuando Ortega concluía su discurso en una estación policial, rodeado de un fuerte esquema de seguridad compuesto por las denominada­s “fuerzas combinadas”, que integran a policías, parapolicí­as, antimotine­s y paramilita­res.

En esta ocasión, el presidente también contaba con un círculo de seguridad compuesto por miembros de la Juventud Sandinista, vestidos de negro, identifica­dos con sus logos y armados con pistolas.

Cuando Ortega pronunciab­a sus últimas palabras, sonó un disparo que desató la tensión en la caravana oficialist­a, compuesta por miles de simpatizan­tes.

La imagen contrastó con la que registraro­n las cámaras de los medios oficialist­as a su llegada, cuando conducía sonriente acompañado por su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Inmediatam­ente los policías buscaron cómo cobijarse de las balas para escoltar a Ortega, mientras otro grupo se dirigía al Parque Principal en busca de entablar combate.

Al otro lado de la tarima, los opositores se habían atrinchera­do tras los “tranques”, como denominan a sus barricadas.

Una gran caravana de vehículos con las banderas rojas y negras del FSLN anegó los cerca de 30 kilómetros que separan Masaya de Managua.

 ??  ?? Represión. Dos policías nicaragüen­ses se toman una foto con el presidente Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua, el viernes pasado, cuando el mandatario ofreció un discurso.
Represión. Dos policías nicaragüen­ses se toman una foto con el presidente Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua, el viernes pasado, cuando el mandatario ofreció un discurso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador