La Prensa Grafica

Niña inmigrante se reúne con su madre salvadoreñ­a

La mujer permaneció detenida en Texas, EUA, hasta el miércoles pasado. La menor le fue separada hace un mes en la frontera.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com SANTA TECLA

“Deben de investigar a los agentes del CAM que dispararon porque no fueron balas de goma, fueron reales”. COMERCIANT­E,

El llanto de una niña inmigrante de seis años que preguntaba por su madre conmocionó a la comunidad internacio­nal y destapó una crisis humanitari­a en Estados Unidos que mantiene a centenares de menores alejados de sus familias, aunque por fortuna, ella regresó el viernes junto a su madre.

Alison Jimena Valencia Madrid aterrizó el viernes en la mañana en el aeropuerto de Houston (Texas), con una gran sonrisa, para reunirse con su madre, Cindy Madrid, de 29 años y nacionalid­ad salvadoreñ­a, de la que había sido separada hacía un mes.

La mujer permaneció detenida en un centro de inmigrante­s de Texas hasta el pasado miércoles, por lo que una vez liberada pudo someterse a la prueba de ADN que el Gobierno de Estados Unidos exige a todos aquellos que reclaman haber sido separados de sus hijos.

Las medidas de “tolerancia cero” en la frontera impuestas por el presidente Donald Trump provocaron que cerca de 3,000 menores de edad fueron separados de sus padres desde entonces.

Ante la falta de un plan para la reunificac­ión posterior, el juez federal Dana Sabraw fijó el 26 Cáceres solo les explicó que las investigac­iones iban a ser realizadas por la PNC y que ellos iban a determinar si hubo delito.

El funcionari­o se tuvo que retirar y les dijo a los vendedores que siguieran sus labores para evitar más enfrentami­entos.

Personal de Inspeccion­es Oculares de la PNC llegó a la zona para realizar el levantamie­nto de cada evidencia de las vainillas expandidas en la calle y determinar el calibre de arma de fuego que fue disparado.

“Está bien que realicen ordenamien­to, pero que los agentes del CAM no vengan a dispararno­s, varios de nuestros compañeros han resultado heridos”, dijo un vendedor. de julio como fecha límite para unir a estas familias.

“Soy la mujer más feliz del mundo”, dijo emocionada Cindy Madrid a la salida de la terminal aérea, ya con su hija agarrada de la mano, y añadió: “Fue muy difícil estar separadas”.

A la zona llegaron miembros de la Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento. Esta última institució­n confirmó que al menos 15 personas resultaron heridas y fueron trasladada­s al hospital San Rafael y otras fueron atendidas en la ambulancia.

El tráfico por la 2.ª calle poniente se mantuvo paralizado por varias horas.

DESALOJAN VILLA KUSKATAN

Poco después de los desórdenes, agentes del CAM de Santa Tecla llegaron a la plaza de la Transparen­cia a desalojar la villa Kuskatan, un proyecto de jóvenes emprendedo­res de la Fundación Somos Tutal, que tiene permisos avalados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Si no se iban, dijeron, “las unidades tácticas del CAM” los sacarían. La niña fue enviada a un refugio temporal de menores en Phoenix (Arizona) tras ser apartada de su madre en la frontera con México, instante en el que con un llanto desconsola­do decía insistente­mente que “quería ir con su mamá”, tal y como mostró una grabación del medio digital independie­nte de investigac­ión Propublica.

“No es justo lo que le están haciendo a los adultos, pero lo que le pasa a los niños es peor, los están perjudican­do posiblemen­te de por vida. ¿Qué sentido tiene todo esto?”, reclamó Madrid, que ahora comenzará un largo proceso legal para obtener asilo en Estados Unidos, eso sí, junto a su hija.

 ??  ?? Reencuentr­o. Cindy Madrid al fin se reunió con su hija Alison Jimena Valencia Madrid, de seis años.
Reencuentr­o. Cindy Madrid al fin se reunió con su hija Alison Jimena Valencia Madrid, de seis años.
 ??  ?? Tensión. Los desórdenes provocaron terror en los vecinos, sobre todo por los disparos realizados.
Tensión. Los desórdenes provocaron terror en los vecinos, sobre todo por los disparos realizados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador