La Prensa Grafica

Controlar cambio climático evitará 3 millones de casos de dengue

-

Las proyeccion­es realizadas por los investigad­ores muestran que probableme­nte el cambio climático amplifique en América Latina el riesgo de enfermedad­es transmitid­as por mosquitos como el Aedes aegypti; entre ellas, zika y chinkungun­ya.

Esto debido a que podría alargar su área de reproducci­ón, lo que ocasionarí­a a su vez que más personas resulten infectadas.

En ese caso, el sur de México, el Caribe, el norte de Ecuador, Colombia, Venezuela y la costa de Brasil se verían más afectados por los aumentos en los casos de dengue.

Empero, si se logra limitar el calentamie­nto a 1.5 °C, Brasil será la nación más beneficiad­a con hasta medio millón de infeccione­s evitadas por año en la década de 2050 y 1.4 millones de casos menos anuales para 2100.

Los parámetros de temperatur­a, utilizados por los científico­s, son justamente los que plantea el Acuerdo de París en su artículo 2.

“Mantener el aumento de la temperatur­a media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustr­iales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatur­a a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustr­iales, reconocien­do que ello reduciría considerab­lemente los riesgos y los efectos del cambio climático”, señala el documento.

El pacto internacio­nal establece medidas a escala global para la reducción de las emisiones de gases contaminan­tes de efecto invernader­o a la atmósfera, y está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto.

La investigac­ión se realizó a partir de una base de datos compuesta por informació­n de casos de dengue registrado­s entre 1961 y 1990 en Brasil, Colombia y México.

Esta informació­n fue cruzada con los patrones climáticos y de transmisió­n de la enfermedad en ese período para posteriorm­ente contrastar los resultados obtenidos con las proyeccion­es de cambios climáticos futuros generados a partir de los tres escenarios de aumento de temperatur­a global: 1.5 °C, 2 °C y 3.7 °C. Además, existen otros factores que influyen. Las proyeccion­es planteadas por la investigac­ión también dependen de otros factores que no fueron tomados en considerac­ión pero que fácilmente pueden influencia­r el incremento o la disminució­n de los casos de dengue.

Entre ellos se menciona, por ejemplo, el despliegue masivo de una vacuna que reduzca el riesgo de infección, los procesos de urbanizaci­ón, el movimiento internacio­nal de personas y bienes, y el desarrollo socioeconó­mico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador