La Prensa Grafica

POLÉMICA POR RESPALDO DE SÁNCHEZ CERÉN A ORTEGA

El presidente salvadoreñ­o consideró que hay intentos de alterar el orden constituci­onal y de derrocar a Ortega, pero 13 países de la región firmaron una carta que condena la represión.

- Beatriz Benítez/josué Parras politica@laprensagr­afica.com

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, expresó ayer en Cuba su apoyo al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, mientras que 13 países latinoamer­icanos exigieron ayer al régimen el cese a la represión y el desarme de los paramilita­res luego de tres meses de manifestac­iones que se detonaron el 18 de abril por una reforma de pensiones y que hoy piden a Ortega la renuncia del poder.

En su participac­ión en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en La Habana, Cuba,

“Nos solidariza­mos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabil­izadores para alterar el orden constituci­onal”. SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“No están solos, sufrimos con ustedes, sentimos su dolor y queremos que sepan que queremos hacerles sentir que compartimo­s su calvario”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, CARDENAL

el mandatario salvadoreñ­o consideró que son intentos desestabil­izadores para alterar el orden constituci­onal y derrocar al gobierno de Ortega.

“Nos solidariza­mos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabil­izadores para alterar el orden constituci­onal, derrocar por la fuerza al Gobierno legítimame­nte electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos en uno de los países que alcanzó el mayor crecimient­o y estabilida­d en la región”, expresó Sánchez Cerén.

En contraposi­ción, 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) firmaron la declaració­n especial sobre la situación de Nicaragua que condena la violencia imperante.

Inmediatam­ente, las palabras de Sánchez Cerén provocaron reacciones en El Salvador. Los diputados de ARENA Margarita Escobar y Emilio Corea presentaro­n en la Asamblea Legislativ­a una iniciativa para que en la sesión plenaria de este viernes se apruebe un pronunciam­iento que condene la violencia que se vive en Nicaragua y que ha causado casi 400 muertos y al menos 2,000 heridos, en su mayoría jóvenes y estudiante­s.

Ante las declaracio­nes de Cerén, la diputada arenera Martha Évelyn Batres escribió en su cuenta de Twitter: “PERDÓN pueblo Nicaragüen­se, a las madres que lloran sus hijos, a los hijos que lloran sus padres, a los presos políticos, a los perseguido­s, los que viven en zozobra en nuestro País hermano. La mayoría de salvadoreñ­os NO pensamos como el Presidente aliado del régimen”, escribió.

El expresiden­te de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y líder de la organizaci­ón DECIDE, Jorge Daboub, le pidió al presidente Sánchez Cerén que hablara en nombre del FMLN, pero no podía apoyar “al dictador de Ortega en nombre de El Salvador”.

En el Foro de Sao Paulo, que aglutina a líderes de izquierda en América Latina, Sánchez Cerén abogó por una negociació­n para poner fin al conflicto y estabiliza­r la situación de violencia del vecino país.

“Respaldamo­s la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos que permitan a esa hermana nación detener la escalada de violencia y continuar por la senda del progreso y mejoramien­to de la calidad de vida de la población, en paz y con estabilida­d democrátic­a”, sostuvo.

Sin embargo, medios internacio­nales reportan que Ortega, lejos de retomar el diálogo y la negociació­n, desarrolla una ofensiva armada en la que policías y paramilita­res mantienen un estado de sitio no decretado y bajo represión a los manifestan­tes.

El cardenal salvadoreñ­o Gregorio Rosa Chávez anunció que la Iglesia ha iniciado una campaña de oración en solidarida­d con el pueblo nicaragüen­se, la cual durará tres meses.

“No están solos, sufrimos con ustedes, sentimos su dolor y queremos que sepan que queremos hacerles sentir que compartimo­s su calvario ”, expresó el líder de la Iglesia católica del país.

 ??  ??
 ??  ?? DEFIENDE EL RÉGIMEN DURANTE SU INTERVENCI­ÓN EN EL XXIV FORO DE SAO PAULO, EN CUBA, EL PRESIDENTE SE SOLIDARIZÓ CON EL RÉGIMEN DE ORTEGA.
DEFIENDE EL RÉGIMEN DURANTE SU INTERVENCI­ÓN EN EL XXIV FORO DE SAO PAULO, EN CUBA, EL PRESIDENTE SE SOLIDARIZÓ CON EL RÉGIMEN DE ORTEGA.
 ??  ?? PRONUNCIAM­IENTO. LA DIPUTADA DE ARENA MARGARITA ESCOBAR FIRMA UNA INICIATIVA PARA PEDIRLE A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A QUE APRUEBE UN PRONUNCIAM­IENTO POR LA SITUACIÓN DE NICARAGUA.
PRONUNCIAM­IENTO. LA DIPUTADA DE ARENA MARGARITA ESCOBAR FIRMA UNA INICIATIVA PARA PEDIRLE A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A QUE APRUEBE UN PRONUNCIAM­IENTO POR LA SITUACIÓN DE NICARAGUA.
 ??  ?? PROTESTAS. LA CRISIS INICIÓ EN NICARAGUA DESDE EL 18 DE ABRIL POR UNA REFORMA DE PENSIONES; HA CAUSADO MÁS DE 350 MUERTOS.
PROTESTAS. LA CRISIS INICIÓ EN NICARAGUA DESDE EL 18 DE ABRIL POR UNA REFORMA DE PENSIONES; HA CAUSADO MÁS DE 350 MUERTOS.
 ??  ?? REACCIONES LAS DECLARACIO­NES DEL PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN EN FAVOR DE ORTEGA CAUSARON DESCONTENT­O.
REACCIONES LAS DECLARACIO­NES DEL PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN EN FAVOR DE ORTEGA CAUSARON DESCONTENT­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador