La Prensa Grafica

Oficialism­o retoma Monimbó tras un intenso bombardeo

Organizaci­ones informaron sobre tres muertos y 40 capturados en la jornada.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La policía nacional de Nicaragua y las fuerzas paramilita­res afines al Gobierno lograron ayer recuperar el control del simbólico del barrio de Monimbó, en la ciudad de Masaya, al sureste de la capital, y el lugar que se había convertido en epicentro de la resistenci­a contra el presidente Daniel Ortega.

Desde primera hora los grupos oficialist­as empezaron a atacar a los opositores, que defendían los bloqueos viales y las barricadas levantadas desde mediados de abril y por la tarde ya habían tomado control de ese simbólico barrio donde los nicaragüen­ses se alzaron contra el dictador Anastasio Somoza a fines de los setenta como parte de la revolución que abanderó, entre otros, el actual mandatario.

Las imágenes difundidas por la televisión local mostraron a pobladores de Masaya escondidos tras barricadas levantadas con adoquines tras las cuales los jóvenes disparaban con morteros artesanale­s a las fuerzas oficialist­as, que avanzaban con armas de alto calibre.

Horas después, los grupos proguberna­mentales divulgaron videos en los que se veía a hombres de civil con los rostros cubiertos disparando al aire sus rifles semiautomá­ticos y celebrando la recuperaci­ón de Monimbó.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH), confirmó la muerte de tres personas: un oficial de policía, una mujer alcanzada por dos disparos y un tercer ciudadano que estaba en las barricadas.

Además dijo que hay decenas de heridos que no podían salir de Masaya porque los paramilita­res mantenían sitiada la ciudad, por lo que urgió a que se habilitara un corredor humanitari­o. “El poder de fuego de ellos (Gobierno) no se compara con nuestras armas artesanale­s”, afirmó una mujer que ayudaba a los heridos.

“Masaya ahora está sitiada y los paramilita­res siguen sembrando el terror, disparando ráfagas al aire y contra las casas, es algo fuera de toda razón”, acotó Leiva.

“No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz”. STANISLAW WALDEMAR, NUNCIO APOSTÓLICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador