La Prensa Grafica

FGR: Pignato se negó a firmar intimación

Ayer fue la audiencia en la que la Fiscalía acusó a la ex primera dama de simulación de delitos. El Juzgado Octavo de Paz pasó el caso a la etapa de instrucció­n.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

“La conclusión del perito es que tanto la firma del documento en que la doctora adquiere el vehículo le pertenece, y también la firma que tiene el documento donde ella vendió el vehículo le pertenece”. FISCAL DEL CASO, FGR

La ex primera dama Vanda Pignato se enfrentó ayer a una nueva audiencia acusada de simulación de delitos. El juez Octavo de Paz encontró suficiente­s indicios para enviarla a la etapa de instrucció­n, pero sin dar restriccio­nes, debido a su condición de salud. En los días previos a la audiencia, la aún funcionari­a se negó a firmar la notificaci­ón de este nuevo proceso, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR). La entidad intentó, el 10 de julio de este año, notificar a Pignato sobre el nuevo delito que se le imputaba, en el Policlínic­o Arce del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), en donde está bajo custodia acusada de haber lavado $165,000, presuntame­nte extraídos de arcas públicas, durante la administra­ción de su exesposo, el expresiden­te Mauricio Funes.

La Fiscalía asegura que en esa ocasión, Pignato y su abogada se rehusaron a firmar la notificaci­ón. “Por eso se solicitó al Juzgado Octavo de Paz que se hiciera la intimación; se logró luego de varios intentos”, señaló uno de los fiscales del caso.

SOBRE LA VENTA

Según la versión fiscal, en noviembre de 2016, Pignato llegó a una sede fiscal a denunciar que alguien había falsificad­o su firma en un acta de compravent­a de un carro todoterren­o marca Lexus, año 2010, que supuestame­nte ella le había comprado a Miguel Meléndez, “Mecafé”, por $60,000.

Uno de los fiscales del caso explicó que Pignato hizo la denuncia debido a que el Ministerio de Hacienda le estaba pidiendo que justificar­a dicha compra.

“Se le toman las muestras de la firma de su puño y letra y se utiliza el contenido de algunas actas y convenios firmados en su calidad de secretaria de Inclusión Social. La conclusión del perito es que tanto la firma del documento en que la doctora adquiere el vehículo le pertenece, y también la firma que tiene el documento donde ella vendió el vehículo le pertenece”, aseguró un fiscal.

La Fiscalía determinó que dicho carro había sido adquirido inicialmen­te en febrero de 2016 por “Mecafé” a un precio de $100,000, y ocho meses después el empresario se lo vendió a Pignato por $60,000, con lo que perdió en ocho meses $40,000.

“Mecafé” se encuentra detenido y procesado por presuntame­nte ser el principal gestor de la red de lavado de dinero del expresi- dente Mauricio Funes.

El delito de simulación de delito, por el cual Pignato pasó de víctima a imputada, se castiga con pena de uno a cuatro años de prisión. Esta pena puede ser sustituida por trabajo comunitari­o.

Abogados defensores de Pignato se limitaron a señalar que su defendida se encuentra en un estado “delicado de salud”.

 ??  ?? Sin Pignato. La ex primera dama no fue trasladada ayer a los tribunales para la audiencia inicial; está ingresada en un centro médico del Seguro Social.
Sin Pignato. La ex primera dama no fue trasladada ayer a los tribunales para la audiencia inicial; está ingresada en un centro médico del Seguro Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador