La Prensa Grafica

ENERGÍA MÁS CARA

-

“(Afortunada­mente) se ha importado bastante energía, la geotérmica y la hidroeléct­rica también ayudan a que no suba mucho”. JUAN CEAVEGA, GERENTE DE ENERGÍA DE ASI

EL PRECIO DEL COMBUSTIBL­E SUBIÓ, PERO LAS PRESAS GENERARON MÁS.

PETRÓLEO CARO

El barril de petróleo aumentó en un promedio de $7.27 en relación con el trimestre anterior, esto hace más cara la generación por búnker.

HIDROELÉCT­RICAS

La reducción de lluvias en junio afectó a las presas hidroeléct­ricas, dice SIGET. Aunque estas han aumentado su aporte en relación con 2017.

SUBSIDIOS

El Gobierno subsidia los hogares que consumen menos de 99 kwh. Estos eran, en abril, 471,728 en la zona central, 195,594 en occidente y 182,077 en oriente, según el CNE.

El precio de la energía aumentará este trimestre, a causa de la reducción en las lluvias en junio que ha afectado la generación hidroeléct­rica, según reportó la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET). Además, ha aumentado el precio internacio­nal del petróleo, que utilizan las generadora­s térmicas que suplen aún buena parte de la demanda de energía de El Salvador.

El precio promedio de la energía vigente desde el pasado 15 de julio hasta el 14 de septiembre es de $135.09 por megavatio hora (MWH), aunque varía por cada distribuid­ora. Esto implica un ajuste del automático del 3.4 % en el precio promedio a los hogares.

El precio de la energía depende del costo de la generación y cambia cada tres meses. Además de la tarifa, hay otros cargos que el usuario paga, que resultan en el precio final que llega cada mes en la factura.

La SIGET informó que el incremento se debe a que el precio del combustibl­e (búnker) subió en promedio $7.27 por barril con respecto al promedio del trimestre anterior. Además, señalan que aunque “el nivel de importació­n mantuvo su participac­ión similar al trimestre anterior, la generación hidroeléct­rica fue afectada por escasas lluvias en el mes de junio, lo cual redujo su participac­ión”.

La generación hidroeléct­rica ha incrementa­do en relación con 2017 y la térmica se ha reducido. Según la Unidad de Transaccio­nes (UT), entre abril y junio las presas inyectaron 471.9 Gigavatios hora (GWH); el año pasado la cantidad fue 368.1 GWH.

En cuanto a las térmicas, la UT registró que en los tres meses la inyección fue de 372.2 GWH, mientras que el año pasado fue 506.3 GWH. En los primeros seis meses del año la generación de búnker cayó en 27 %, mientras que la hidroeléct­rica subió 51.9 %.

El embalse del Cerrón Grande ha caído alrededor de 3 metros. El 19 de junio su altura era de 234.38 metros sobre el nivel del mar (msnm); similar a la de 2017, de 235.05. Sin embargo, el 9 de julio la altura era de 234.17, cuando el año pasado era de 236.44 msnm, según el Consejo Nacional de Energía (CNE). Los demás no han presentado mayores cambios.

Juan Ceavega, gerente de energía de la ASI, atribuyó el incremento de la tarifa al alza en el precio internacio­nal del petróleo, de donde deriva el combustibl­e, y que la importació­n de energía y la geotermia han contribuid­o a que el incremento no sea mayor.

Aunando a ello, recordó que en julio de todos los años se registra un aumento en la tarifa porque “venimos del verano, se genera más con búnker”.

 ??  ?? Electricid­ad. El precio de la energía depende del costo de la generación y cambia cada tres meses. Además de la tarifa, hay otros cargos que el usuario paga.
Electricid­ad. El precio de la energía depende del costo de la generación y cambia cada tres meses. Además de la tarifa, hay otros cargos que el usuario paga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador