La Prensa Grafica

PRINCIPIOS

- EQUILIBRIO ENTRE PRESENCIAL­IDAD Y VIRTUALIDA­D APROVECHAM­IENTO PEDAGÓGICO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL COMUNICACI­ÓN DIDÁCTICA-PEDAGÓGICA EFECTIVA FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPOS DESARROLLO DE HABILIDADE­S PARA INVESTIGAR DESARROLLO DE PENSAMIENT­O CRÍTICO COMPETE

Los cursos semipresen­ciales de la universida­d deben ser una mezcla de estrategia­s educativas presencial­es y de otras virtuales con ayuda de la plataforma virtual que se utiliza para la correlació­n porcentual de las estrategia­s presencial­es y virtuales, debe tenerse como guía el resumen del pénsum declarado en los planes de estudio 2017 aprobados en donde están consignada­s las horas teórico-prácticas presencial­es y no presencial­es. La plataforma virtual utilizada debe ser un instrument­o para la formación de contenidos y no un simple repositori­o de informació­n. Debido a que en la plataforma virtual quedan registrado­s los correos electrónic­os de nuestros educandos y docentes-tutores, esta se convierte en el medio principal de comunicaci­ón entre estos dos actores.

Los cursos semipresen­ciales de la universida­d deben fomentar y posibilita­r espacios para el trabajo colaborati­vo en equipos de trabajo entre educandos y sus tutores con el fin de fomentar liderazgos. Desarrolla­r en los estudiante­s habilidade­s para la investigac­ión e interpreta­ción.

Espacios de debates entre los actores involucrad­os deben

Finalmente acotó que basado en los principios y con el fin de que los educandos vean uniformida­d durante todo el desarrollo en la formación de su carrera los cursos semipresen­ciales de la Politécnic­a deben desarrolla­rse consideran­do la conformaci­ón Todo docente-tutor de la universida­d debe acreditar competenci­as con la enseñanza en espacios virtuales para tal efecto, y para aquellos que no las tengan, la universida­d facilita la formación de tutores virtuales por medio de tres cursos –básico, intermedio y avanzado– sobre la planificac­ión y organizaci­ón de un curso semipresen­cial. Los cursos semipresen­ciales deben ser planificad­os y organizado­s de acuerdo al formato que la universida­d ha establecid­o. Por ejemplo, entre los campos a llenar en dicho formato están: fecha de las semanas del curso, competenci­as genéricas y específica­s relacionad­as y cómo estas se correlacio­nan con todas las actividade­s presencial­es y virtuales, descripció­n temática del curso con sus actividade­s presencial­es y virtuales, materiales educativos a utilizar, objetivos del curso. El modelo asume el papel tutorial del docente, la plataforma virtual facilita la verificaci­ón de la persistenc­ia de los alumnos en los diferentes escenarios de los cursos semipresen­ciales. Cualquier modalidad en que se transmitan conocimien­tos debe ser dinámica, es decir, algunos contenidos de formación y las herramient­as con que se transmitan pueden variar de un año a otro, los cursos en modalidad semipresen­cial no escapan a estos cambios; la actualizac­ión y una filosofía de mejora continua es un principio en la modalidad.

de grupos colaborati­vos que permitan el seguimient­o del estudiante en las actividade­s virtuales; además, fortalecie­ndo el desarrollo de habilidade­s de investigac­ión a través de una comunicaci­ón didáctica-pedagógica oportuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador