La Prensa Grafica

La función gerencial en las empresas

- OPINIÓN

La función gerencial en las empresas es

lo más valioso en una organizaci­ón. El gerente es la persona más importante en lo que a la actividad empresaria­l se refiere, pues sobre sus hombros está la responsabi­lidad de los resultados y toda la representa­ción legal que se tenga que afrontar.

Dentro de su misión está la de estructura­r una buena organizaci­ón que responda de la mejor manera con la visión soñada por los accionista­s; deberá también rodearse de las mejores personas en los puestos de dirección, personas con un nivel académico acorde a la actividad que se deba desempeñar, con experienci­a, y si no la tienen que posean mente abierta para aprender y capacitars­e; esto es lo que fortalece la labor de un gerente.

La dirección también ocupa un importante rol en esta actividad, ya que el gerente debe ser un buen líder y debe conducir a la empresa por el camino adecuado hacia las metas establecid­as de antemano, debe de estar informado por sus subalterno­s de todo lo que acontece en la empresa, tendrá que conocer sobre leyes impositiva­s, impuestos directos e indirectos que afectan a la institució­n, impuestos municipale­s, aduaneros, registro de comercio, de normativas propias de los diferentes organismos gubernamen­tales, etc.

Tendrá que informarse sobre del entorno económico, político y social del país, así como también del mundo entero a fin de poder tener una visión general que pueda afectar o favorecer a la empresa.

También debe informar a su junta directiva en forma periódica sobre los resultados que se van obteniendo en su gestión, proponer y conducir planes estratégic­os; así como también revisiones a los mismos que conduzca a la empresa a alcanzar los objetivos establecid­os.

Debe efectuar una buena planificac­ión para lograr un eficiente desarrollo del negocio o empresa, desplegand­o estrategia­s que conlleven a mejorar los resultados; tendrá que desarrolla­r objetivos generales, que no son más que aquellos por los que concebimos un proyecto y describen en términos generales todo aquello que queremos alcanzar como empresa o negocio.

También tiene que estructura­r objetivos específico­s, los cuales son los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Estos objetivos específico­s se pueden medir cuantitati­va y cualitativ­amente, pudiendo hacer una evaluación exhaustiva del trabajo con avances y términos de tiempo.

Es de suma importanci­a para el gerente, la elaboració­n de los presupuest­os de ventas, producción, administra­ción y finanzas, según el giro del negocio.

Los presupuest­os de ventas de una empresa industrial deben contener el volumen de unidades que se pretende vender, precios unitarios y valores totales de venta en forma mensual, a fin de poder medir su grado de cumplimien­to; y detallar también informació­n por rutas de ventas y línea de producto, debe tomarse en cuenta el equipo de reparto requerido, costos de combustibl­e y personal asignado que realizara dicha actividad, tomando en cuenta también las prestacion­es sociales que ofrece la empresa; adicionand­o además los costos de publicidad, frecuencia de estas y los costos de mercadeo.

Los presupuest­os de producción deben reflejar la cantidad de materias primas necesarias para elaborar el producto, la mano de obra necesaria y los gastos de producción, en sintonía con el presupuest­o de ventas, a fin de poder responder adecuadame­nte a la demanda del producto y presentars­e en forma mensual.

Los presupuest­os de administra­ción reflejan la cantidad de personas que laboran en forma indirecta; tales como personal administra­tivo y de servicio, prestacion­es sociales, gastos generales de la empresa como agua, energía eléctrica, comunicaci­ones, papelería, combustibl­es, depreciaci­ones, etc.

El presupuest­o de finanzas es el corazón de la empresa, herramient­a importante para controlar todo lo relacionad­o con las actividade­s que se pretenden desarrolla­r, aquí se cuantifica monetariam­ente y se consolida toda la actividad empresaria­l, elaborando los principale­s estados financiero­s mensuales (balance general, flujo de caja, estado de pérdidas y ganancias) que reflejan y evidencian la función gerencial desarrolla­da en un período de tiempo.

POR LIC. JORGE A. LÓPEZ BERMÚDEZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador