La Prensa Grafica

OEA REPUDIA ABUSOS A DD. HH. Y REPRESIÓN

En una agitada sesión, 21 países de la OEA pidieron elecciones en Nicaragua, condenaron la violencia del Estado y exigieron “el desmantela­miento de los grupos parapolici­ales”.

- dpa, Amanda Hernández M. mundo@laprensagr­afica.com

La lista de Gobiernos que respaldan a la Presidenci­a de Daniel Ortega y su actuar en Nicaragua se encoge, mientras la condena a los “abusos” e irrespeto a los Derechos Humanos se propaga rápido por el hemisferio, según quedó demostrado ayer en una sesión extraordin­aria de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El día en el que se cumplieron tres meses de protestas en Nicaragua, con más de 300 muertos, la OEA aprobó una resolución que insta al gobierno de Ortega a propiciar comicios anticipado­s.

La resolución, patrocinad­a por nueve países liderados por Estados Unidos, fue aprobada por 21 votos –tres más de los necesarios– en un consejo extraordin­ario en Washington. El Salvador no estuvo de acuerdo y se abstuvo de la votación, como lo ha hecho en sesiones en las que se discutía so- bre la crisis en Venezuela.

El texto condena la violencia y exige “el desmantela­miento de los grupos parapolici­ales”, acusados junto a la policía por la oposición de ataques contra los manifestan­tes y de represión.

Al rechazo nicaragüen­se al texto se unieron Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Otros seis países, además de El Salvador, se abstuviero­n y tres estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia, aliada de Managua, que se fue por desa-

“Los ojos del mundo están fijados en cómo la OEA responde a la crisis. Hoy hemos respondido”.

CARLOS TRUJILLO, REPRESENTA­NTE DE EUA

“Gracias a los hermanos países del continente americano que se han solidariza­do con el dolor”.

SILVIO BÁEZ, OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA

“(Es) estigmatiz­ación del ciudadano no partidario como un terrorista. Es terrorismo de Estado”.

PAULA MARÍA BERTOL, REPRESENTA­NTE DE ARGENTINA

“El demócrata, si no tiene oposición debe crearla; los dictadores no. Ellos tienen que destruir la oposición”.

ÓSCAR ARIAS, EXPRESIDEN­TE DE COSTA RICA

cuerdos con la presidenci­a en la tramitació­n de unas enmiendas a la resolución.

La resolución exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntame­nte en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”. En ese diálogo, ahora suspendido, la opositora Alianza Cívica pidió elecciones anticipada­s.

El 7 de julio, Ortega rechazó las elecciones anticipada­s.

Todas las delegacion­es presentes realizaron largas intervenci­ones, pero el representa­nte de El Salvador en Washington mantuvo reducido su uso de la palabra.

Por el contrario, la representa­nte de Argentina, Paula María Bertol, se extendió y reconoció que su país tiene experienci­a con los dictadores y la “estigmatiz­ación del ciudadano no partidario como un terrorista. Es terrorismo de Estado”, dijo en la sesión transmitid­a en vivo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se concentró en sostener que la intervenci­ón de la OEA ha sido orquestada por la “injerencia” de Estados Unidos.

Además, sostuvo que los ciudadanos que protestan son golpistas. Esta versión del Gobierno de Nicaragua fue respaldada el martes en una reunión de Gobiernos de izquierda en Cuba, a la que asistió el presidente Salvador Sánchez Cerén. El presidente Cerén aprovechó ese escenario para reiterar su respaldo al gobierno de Ortega. Afirmó que el sandinista es víctima de acciones que pretenden desestabil­izar al Gobierno.

Bajo la misma línea se pronunció ayer la dirigencia del FMLN.

Sin embargo, la postura de la OEA fue contundent­e. Brasil señaló que los abusos cometidos son “inaceptabl­es”.

El jefe del Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo por su parte que la situación es “trágica”. Reiteró además su apoyo a los informes de grupos de Derechos Humanos, que han encontrado graves irregulari­dades en el operar del Estado de Nicaragua. “En el país operan grupos irregulare­s al margen de las fuerzas armadas del Estado”, dijo el representa­nte de Almagro.

Algunas personas esperaron ayer a que Moncada saliera de la sesión en la OEA para gritarle “asesino” en la cara.

 ??  ?? GRUPOS AL MARGEN. MILICIAS ARMADAS SIMPATIZAN­TES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA HACEN SEÑALES DE TRIUNFO MIENTRAS TOMAN EL CONTROL DE MASAYA.
GRUPOS AL MARGEN. MILICIAS ARMADAS SIMPATIZAN­TES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA HACEN SEÑALES DE TRIUNFO MIENTRAS TOMAN EL CONTROL DE MASAYA.
 ??  ?? SEPELIO. PERSONAS PARTICIPAN EN EL ENTIERRO DEL JOVEN ÉRICK JIMÉNEZ LÓPEZ, ASESINADO DE UN DISPARO DE PARAMILITA­RES.
SEPELIO. PERSONAS PARTICIPAN EN EL ENTIERRO DEL JOVEN ÉRICK JIMÉNEZ LÓPEZ, ASESINADO DE UN DISPARO DE PARAMILITA­RES.
 ??  ?? Violencia. Un hombre con la cara tapada y un AK-47 posa para un fotógrafo en una plaza en la ciudad de Masaya.
Violencia. Un hombre con la cara tapada y un AK-47 posa para un fotógrafo en una plaza en la ciudad de Masaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador