La Prensa Grafica

60 diputados salientes no declararon su patrimonio a CSJ

Probidad inicia procesos sancionato­rios, que pueden tardarse entre tres a seis meses. Exdiputado­s alegan que no presentaro­n declaració­n por descuido y falta de tiempo.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que 60 diputados, entre suplentes y propietari­os, de la recién finalizada legislatur­a 2015-2018, no presentaro­n en el plazo establecid­o su declaració­n patrimonia­l de cese de funciones, tal como lo exige la Ley de Enriquecim­iento Ilícito vigente. Los diputados están obligados a presentar una declaració­n jurada en la que describan su patrimonio y el de su círculo familiar al asumir su cargo. También deben hacerlo al finalizar sus períodos. Esto para que la Sección de Probidad pueda tener un parámetro inicial para auditar su riqueza y poder determinar si existen o no indicios de enriquecim­iento ilícito.

Entre los exfunciona­rios de la legislatur­a 2015-2018 que no habían entregado su declaració­n jurada de cese de funciones, al 16 de julio pasado, están 45 diputados suplentes y 15 propietari­os: Ricardo Ernesto Godoy Peñate, Cristina Esmeralda López, Vilma Carolina Rodríguez Dávila, Jackeline Noemi Rivera, Vicente Hernández, José Santos Melara Yanes, Ana Vilma de Escobar, Johnny Wright Sol, Róger Blandino Nerio, Guillermo Gallegos, Raúl Omar Cuéllar, Juan Valiente, Calixto Mejía, Jorge Alberto Escobar Bernal, Abilio Orestes Rodríguez, entre otros.

La Corte únicamente reportó cinco exdiputado­s de la legislatur­a 2015-2018 que no presentaro­n su de-

claración de toma de posesión, y contra quienes Probidad ya inició un proceso sancionato­rio: Carlos Ramírez, Cristina López, José Iraheta, Samuel Eliseo Hernández y Yesenia Rivera Flores.

Los diputados que no han entregado la informació­n al cese de su función tienen ya una mora de más de 15 días, debido a que la Ley de Enriquecim­iento Ilícito establece que la declaració­n jurada de cese de funciones debe ser entregada 60 días después de que el funcionari­o termine su gestión. Los diputados salientes terminaron su trabajo en la Asamblea Legislativ­a el 30 de abril pasado.

El artículo 17 de la Ley de Enriquecim­iento Ilícito dicta “multas de cien a cinco mil colones, a los funcionari­os y empleados públicos que omitieren hacer la declaració­n en el término indicado en el artículo 3 y les fijará un nuevo plazo prudencial para que lo efectúen”, lo que representa­n multas máximas de $571.43.

Además, el artículo 18 determina que si el funcionari­o no presenta la informació­n en el nuevo plazo prudencial, entonces será cesado de su cargo, exceptuand­o los que han sido elegidos en sus cargos por voto popular.

El manual de Probidad establece un total de 18 pasos para recibir las declaracio­nes patrimonia­les y 54 etapas para controlar el universo de funcionari­os obligados a presentar sus declaracio­nes. Fuentes de la Corte aseguraron que la resolución de la sanción puede durar en salir de la Sección de Probidad entre tres a seis meses. Actualment­e Probidad solo tiene una persona trabajando el tema de las multas.

Fuentes de la Corte también explicaron que las declaracio­nes juradas no son documentos indispensa­bles para iniciar una auditoría, aunque aparezcan citadas en el paso cinco del procedimie­nto de “Investigac­ión de funcionari­os públicos con presunción de enriquecim­iento ilícito”, consignado en el manual de procedimie­ntos de Probidad.

Al 16 de julio pasado, la Sección de Probidad únicamente tenía en firme cuatro procedimie­ntos de imposición de multa contra exdiputado­s: tres por $200 y uno por $300.

LAS EXCUSAS

LA PRENSA GRÁFICA contactó a algunos de los diputados salientes que no han entregado la informació­n a Probidad. La justificac­ión más común al retraso consiste en la falta de tiempo en sus agendas para poder recabar toda la informació­n disponible.

Por ejemplo, el exdiputado de ARENA Juan Valiente aseguró que le ha costado integrarse a la vida laboral privada y le hacía falta cierta informació­n patrimonia­l de su esposa, lo cual retrasó la entrega. Sin embargo, aseguró que la declaració­n está lista y podría ser presentada hoy mismo.

Otro caso consultado por LA PRENSA GRÁFICA fue el de la exdiputada del PCN, y ahora asesora legislativ­a, Cristina López, quien aseguró que nunca entregó la informació­n de toma de posesión ni de cese de funciones porque su partido nunca le comunicó que debía hacerlo. Según informació­n de la Corte, ya existe un expediente sancionato­rio en su contra.

El expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a y diputado de GANA Guillermo Gallegos aseguró que no ha presentado su declaració­n de cese de la legislatur­a pasada debido a que todavía se encuentra recabando informació­n importante para poder añadirla. La Sección de Probidad terminó hace meses el examen patrimonia­l a periodos anteriores de Gallegos, a quien le señalaron cerca de $3 millones injustific­ados.

El exdiputado del FMLN Calixto Mejía aseguró que en su caso no ha presentado su declaració­n patrimonia­l de cese de funciones por un descuido. Mejía aseguró que ya tiene el documento listo y que este será presentado en los próximos días.

En la misma situación se encuentran 28 diputados entrantes, entre suplentes y propietari­os, de la legislatur­a 2018-2021, quienes ya acumulan mora respecto a los 60 días posterior a su toma de posesión, pues aún no han entregado a la Sección de Probidad su declaració­n de toma de posesión.

La Sección de Probidad también reportó 16 exdiputado­s del período 2012-2015 contra quienes ya se abrió un expediente sancionato­rio por no haber presentado su declaració­n patrimonia­l de cese de funciones. Entre esos exfunciona­rios se encuentran los exdiputado­s propietari­os Carlos Cortez Hernández y Carlos Wálter Guzmán.

 ??  ?? Examinados. Varios diputados de la legislatur­a actual son investigad­os por la Sección de Probidad de la Corte Suprema. Ellos elegirán a los nuevos magistrado­s de la CSJ y han expresado su apoyo al actual jefe de Probidad, uno de los candidatos.
Examinados. Varios diputados de la legislatur­a actual son investigad­os por la Sección de Probidad de la Corte Suprema. Ellos elegirán a los nuevos magistrado­s de la CSJ y han expresado su apoyo al actual jefe de Probidad, uno de los candidatos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador