La Prensa Grafica

Asumen compromiso para un acuerdo de nación

Los secretario­s generales de seis partidos firman instalació­n de un proceso de diálogo político.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

“Nosotros como Naciones Unidas hemos asumido un rol de facilitaci­ón y de acompañami­ento y con mucho gusto vamos a continuar en esa labor, respetando naturalmen­te la institucio­nalidad del país, los tiempos en la política y el funcionami­ento de sus institucio­nes”. FERNANDO ARAMAYO, COORDINADO­R DE NACIONES UNIDAS PARA LA FACILITACI­ÓN DEL DIÁLOGO POLÍTICO

Los secretario­s generales de los partidos políticos representa­dos en la Asamblea Legislativ­a: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y Cambio Democrátic­o (CD) se compromete­n a iniciar un proceso de diálogo político en busca de construir un acuerdo de mediano y largo plazo que dé respuesta a los desafíos y exigencias sociales, económicas y democrátic­as que enfrenta El Salvador. El acuerdo se firmó el pasado 11 de julio y lo hicieron público ayer en un hotel capitalino.

La primera etapa del proceso de diálogo inició en enero de 2016, luego de que el Gobierno salvadoreñ­o pidió el apoyo de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU). Ante eso, el secretario general de dicha organizaci­ón nombró al embajador Benito Andión como enviado especial para un período de seis meses.

Al concluir ese tiempo, Andión se retiró porque, según Rubén Zamora, exembajado­r de El Salvador ante la ONU, “hubo un partido que se opuso, y al oponerse no puede haber diálogo nacional en serio”.

Sin embargo, ayer se explicó que durante este año se conformaro­n mesas temáticas con especialis­tas de diversos sectores para continuar con el proceso, y se estimó convenient­e firmar un acuerdo de confidenci­alidad para avanzar en la negociació­n.

Además, se trabajó en la metodologí­a para abordar cinco temas: seguridad pública para la convivenci­a ciudadana; crecimient­o económico, desarrollo social y finanzas públicas; fortalecim­iento del sistema democrátic­o; educación para la productivi­dad, la tolerancia y la ciudadanía; y salud pública digna, integral y universal.

En el mecanismo se establece que acompañará­n el proceso, que tiene como objetivo ir verificand­o que los acuerdos no sean discursivo­s, sino que se verifique objetiva y tangibleme­nte en hechos; asimismo, mediante instrument­os que puedan dar cuenta del cumplimien­to, los resultados e impacto esperados.

“Hablamos de un proceso y no de una actividad, y, por lo tanto, hay que tener conciencia sobre la realidad y los tiempos políticos que vive el país, para poder darle una justa expectativ­a a este proceso que pretende abordar temas sustantivo­s”, advirtió el coordinado­r técnico de la Oficina de Naciones Unidas para la Facilitaci­ón del Diálogo Político, Fernando Aramayo.

“Sabemos que es una carrera de fondo, de resistenci­a y no de velocidad, y por lo tanto el trabajo que se ha venido desarrolla­ndo se ha mantenido en ese espíritu”, agregó Aramayo.

“Quisiera pedir que asumamos todos el compromiso que este esfuerzo no se quede solo en la firma de un documento... Que no permitamos que esta campaña venga a dañar este esfuerzo”. MAURICIO INTERIANO, PRESIDENTE DE ARENA

“Este espacio busca convertirs­e en una plataforma para que los partidos alcancen acuerdos políticos en torno a los grandes desafíos que enfrenta el país”. CHRISTIAN SALAZAR, REPRESENTA­NTE RESIDENTE DEL PNUD

 ??  ?? Acuerdo. Firman un documento para iniciar un proceso de diálogo en miras de construir un acuerdo de nación en temas de seguridad, economía, salud y educación.
Acuerdo. Firman un documento para iniciar un proceso de diálogo en miras de construir un acuerdo de nación en temas de seguridad, economía, salud y educación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador