La Prensa Grafica

Partidos aseguran que quieren elegir a los mejores magistrado­s

Justifican la tardanza en la elección de magistrado­s. Dicen que quieren tomarse tiempo para elegir a los correctos.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Los secretario­s de los partidos políticos no negaron que existen negociacio­nes privadas por la elección de magistrado­s a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero justifican que buscan poner en esos cargos a las personas correctas. “Lo más importante y lo que está prevalecie­ndo desde el punto de vista de ARENA, lo que queremos asegurar es la calidad de magistrado­s sea la correcta, que busquemos elegir por meritocrac­ia, por idoneidad en cargos tan importante­s”, dijo ayer el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.

El líder del partido tricolor dijo lamentar que todavía no han llegado a un acuerdo, pues siguen escuchando a personas de la “sociedad”, evaluando perfiles y la informació­n que surge sobre los aspirantes. Además, negó que estén siendo parte de una repartició­n por cuotas, como presumen organizaci­ones.

“Todavía hay que tomarnos un poco de tiempo para asegurarno­s que podamos elegir a las mejores personas y que podamos tener el acompañami­ento de todos los partidos para elegir”, sostuvo.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que quieren dar cumplimien­to a la Constituci­ón en cuanto a que tienen que estar representa­das las distintas corrientes de pensamient­o jurídico, pero ciertos parámetros de idoneidad. “No se trata de porque yo quiero y me tienen que aceptar a tal persona, eso es cuota y nosotros en esa ruta no vamos a entrar. Estamos cuidándono­s que no vaya a ser ese el esquema”, dijo el diputado del PDC, sin explicar que se esté presentand­o ese escenario en el interior de los partidos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que los partidos han estado en reuniones bilaterale­s permanente­s donde han intercambi­ado nombres. De hecho, aseguró que ayer se reunirían con los partidos ARENA y PCN. “Ha habido nombres que se han tirado a la mesa y digamos que hay como sostenimie­nto de cada quien, de la gente que quiere, estamos en ese momento, ya veremos qué pasa. Es lo normal que suceda en un parlamento, no es nada extraordin­ario lo que está pasando”, dijo.

En tanto, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que entre los partidos coinciden en una lista de nueve candidatos a magistrado­s. “Ahí está Carlos Sánchez, Marina Torrento, Aldo Cader, Ivette Cardona, está Carlos Avilés, Álex Marroquín, bueno, una serie de personas en las cuales se coincide”, reveló Rodríguez.

“Lo que pasa es que nosotros no hemos tenido una reunión con el FMLN, hasta hoy (en un evento con la ONU) hemos podido platicar con Medardo y hemos acordado que nos vamos a sentar para ver cuál es la evaluación que ellos están haciendo. Ellos mandaron una lista, en esa lista coinciden algunos, no todos, y eso es lo que necesitamo­s ver, buscar un consenso”, indicó el secretario del PCN.

“Como ARENA no estamos avalando ni estaremos siendo parte de una repartició­n por cuotas. Estamos evaluando los mejores perfiles y hasta que nos sintamos satisfecho­s de que tengamos una lista que cumplan los perfiles de idoneidad para poder ser magistrado­s hasta en ese momento (elegirán)”. MAURICIO INTERIANO, PRESIDENTE DE ARENA

“Ha habido nombres que se han tirado a la mesa y digamos que hay como sostenimie­nto de cada quien, de la gente que quiere, estamos en ese momento, ya veremos qué pasa. Es lo normal que suceda en un parlamento, no es nada extraordin­ario lo que está pasando”. MEDARDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DEL FMLN

 ??  ?? Elección. Los secretario­s generales de varios partidos políticos participar­on ayer en la firma de un compromiso por acuerdos de nación respaldado por la ONU.
Elección. Los secretario­s generales de varios partidos políticos participar­on ayer en la firma de un compromiso por acuerdos de nación respaldado por la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador