La Prensa Grafica

Presidenta del banco implicado en caso “Saqueo” renuncia al cargo

La titular del Banco Hipotecari­o, Nora de Miranda, dejó el cargo “por motivos personales”, según el vicepresid­ente de la institució­n.

- Javier Orellana/edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Nora de Miranda, que fungía como presidenta del Banco Hipotecari­o (BH), dejó su cargo desde el lunes. El Hipotecari­o es el banco del Estado que ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber sido la entidad de la que se sustrajero­n millonaria­s cantidades de efectivo de las arcas estatales, en el llamado caso “Saqueo público”.

Según Ramón Antonio Manzano Morán, director vicepresid­ente que está actualment­e a cargo de la institució­n, la renuncia se debe a “motivos personales”. “Ella puso su renuncia y el banco continúa. Por como está organizado el banco y el gobierno corporativ­o, yo tengo que asumir la presidenci­a y seguimos adelante, todo muy bien”, afirmó.

Un representa­nte de uno de los accionista­s privados del Banco Hipotecari­o dijo a LA PRENSA GRÁFICA que aún no habían recibido una notificaci­ón oficial de la renuncia de Miranda, y que esperan ser convocados para una junta de elección para el nuevo presidente.

Según la FGR, el BH fue utilizado por el expresiden­te Mauricio Funes para el desvío de fondos públicos. Según la institució­n, Funes junto a una extensa red de personas habrían sustraído más de $351 millones del dinero del país.

Durante la administra­ción Funes, el BH estaba a cargo de Manuel Rivera Castro, un hombre de confianza del empresario Miguel Menéndez (“Mecafé”), POR CIENTO DE LAS ACCIONES DEL BANCO HIPOTECARI­O ES DEL FOSAFFI, SEGÚN LA MEMORIA DE LABORES DE 2017. amigo de Funes, según lo ha establecid­o la Fiscalía en la investigac­ión. Tanto Rivera como Menéndez están detenidos, acusados del delito de lavado de dinero.

El Banco Hipotecari­o es en su mayoría público, con, al cierre de 2017, un 96.3 % de las acciones que le pertenecía­n al Fondo de Saneamient­o y Fortalecim­iento Financiero (FOSAFFI), el 0.2 % a los empleados y el resto estaba en manos de privados.

Al cierre del primer trimestre de este año, el 90.9 % de los créditos del banco estaba catalogado como “de menor riesgo”, un poco menos que el año pasado cuando era el 91.4 %.

La cartera de préstamos era de casi $721.7 millones y los depósitos de los clientes sumaban $751.1 millones, esta es la principal fuente de fondeo del BH, aunque también tiene préstamos con otros bancos, incluido el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El BH es de los principale­s acreedores del rubro del café. Al cierre del año pasado, mantenía un saldo de cartera de créditos de café de $51.9 millones. De hecho, a marzo de 2018 el rubro agropecuar­io era de los más importante­s de la institució­n con el 17 % de toda la cartera de préstamos, después de manufactur­a y transporte, ambos con 19 %.

El BH realizará el jueves 26 de julio un foro de sostenibil­idad de la agroindust­ria azucarera. Además, están por abrir una línea de créditos verdes para el sector de la caña de azúcar. El banco tiene una cartera de $20 millones en créditos a cañeros en una tasa de interés que ronda el 7.5 %.

El BH se creó con la incorporac­ión de gremiales agrícolas y ganaderas, en 1992 el Estado se convirtió en mayoritari­o por medio de aportes del Banco Central de Reserva (BCR).

En 2012 un decreto legislativ­o estableció que el FOSAFFI debía poseer un mínimo del 95 % de las acciones y solo puede transferir­las a institucio­nes públicas bajo aprobación del BCR.

Recienteme­nte la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) denunció que no hubo espacios de participac­ión para escoger a la junta directiva, puesto que el FOSAFFI anunció la elección y votó inmediatam­ente.

“Ella puso su renuncia y el banco continúa. Por como está organizado el banco y el gobierno corporativ­o, yo tengo que asumir la presidenci­a y seguimos adelante, todo muy bien”. RAMÓN ANTONIO MANZANO MORÁN, DIRECTOR VICEPRESID­ENTE DEL BANCO HIPOTECARI­O

 ??  ?? Jueves 19 de julio de 2018 Renuncia. Nora de Miranda renunció a la presidenci­a del Banco Hipotecari­o, involucrad­o según la FGR en el caso Funes. Pero en las fechas que habrían ocurrido los hechos, dirigía la entidad Manuel Rivera Castro.
Jueves 19 de julio de 2018 Renuncia. Nora de Miranda renunció a la presidenci­a del Banco Hipotecari­o, involucrad­o según la FGR en el caso Funes. Pero en las fechas que habrían ocurrido los hechos, dirigía la entidad Manuel Rivera Castro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador