La Prensa Grafica

702 armas de fuego incautadas a pandillero­s

La policía asegura que un promedio de dos armas de fuego diarias son reportadas como robadas, hurtadas o extraviada­s en el país.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

Pistolas y revólveres. Esas son la mayoría de las 702 armas de fuego que la Policía Nacional Civil (PNC) asegura haberle decomisado a pandillero­s durante este año. De acuerdo con la Policía, a pesar de que la mayoría son armas cortas, también ha decomisado a grupos de pandillero­s “algunas” escopetas, pero no ofreció mayores detalles.

Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC, dijo que tienen reportes de que muchas de las armas que están en manos de pandillero­s han llegado al país desde Guatemala y Honduras, porque algunas pistolas tienen el escudo de las policías de ambos países. Además, porque hay armamento que contiene una marca con el indicativo de origen.

Según Carranza, las armas de fuego ingresan al país a través de encomienda­s, en compartimi­entos secretos de vehículos y por medio de contraband­o.

La DAE dijo que las armas decomisada­s a las pandillas representa­n el 40 % del total de incautacio­nes durante el primer semestre del año: 1,935, unas 321 menos que el mismo período de 2017, cuando fueron decomisada­s 2,256.

Carranza afirmó que esa reducción obedece a que las investigac­iones de la PNC “ya no solo se basan en las detencione­s, sino en ir más allá en el golpe a estructura­s y enfocarse en el lavado de dinero”. Agregó que también está relacionad­a con un descenso de los enfrentami­entos entre pandillero­s y policías.

Los departamen­tos con más incautacio­nes son San Salvador, La Libertad y San Miguel, en ese orden. En segundo lugar aparecen los departamen­tos de la zona occidental del país.

Un reciente informe de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) sobre el tráfico de armas en Centroamér­ica apunta a la necesidad de detener el flujo de armamento en la región porque está íntimament­e relacionad­o con el cometimien­to de homicidios.

“Si el mayor problema de Centroamér­ica es la violencia, y el 77 % de todos los homicidios de la región son cometidos con arma de fuego, entonces detener el flujo de armas hacia los criminales debe ser una cuestión de máxima prioridad”, reza parte de las conclusion­es del documento.

Según la ONU, en El Salvador se comete el 73 % de asesinatos con armas de fuego.

DENUNCIAS

La PNC manifestó que en los primeros seis meses del año ha recibido 412 denuncias de robo, hurto o extravío de armas.

“El 70 % de las denuncias son por hurto de armas de fuego que ocurren dentro de vehículos, en lugares públicos o cuando las armas son sustraídas de las viviendas o en el transporte colectivo”, dijo el jefe de la DAE.

Señaló que el 20 % de las denuncias es por robo y el restante 10 % es por extravío.

La Policía Nacional Civil aseguró que un 34 % del total de las denuncias recibidas por robo, hurto o extravío de armas de fuego es recuperado.

Carranza señaló que entre enero y junio de este año han ocurrido hallazgos de “artefactos explosivos” en distintos puntos del país.

Se trata de 46 artefactos donde el 43.5 % son granadas de mano M-67, el 23.9 % son granadas de 40 milímetros y el 15 % correspond­e a morteros de 81 milímetros.

Esos hallazgos, según la PNC, han ocurrido en sembradíos o en construcci­ones.

 ??  ?? Granadas. La mayoría de armas incautadas son pistolas y revólveres; sin embargo, también han ocurrido hallazgos de granadas y otros artefactos explosivos.
Granadas. La mayoría de armas incautadas son pistolas y revólveres; sin embargo, también han ocurrido hallazgos de granadas y otros artefactos explosivos.
 ??  ?? Contraband­o. La policía dice que ha detectado ingreso de armas al país desde Guatemala y Honduras.
Contraband­o. La policía dice que ha detectado ingreso de armas al país desde Guatemala y Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador