La Prensa Grafica

Salud inaugura el primer laboratori­o en el país para estudiar insectos

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Con una inversión de poco más de $100,800, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), la Alcaldía de El Paisnal y el Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraro­n ayer el primer Laboratori­o Nacional de Entomologí­a en el país. Solo USAID desembolsó más de $70,800, la referida comuna $20,000 más y Salud aportó otros $10,000. La importanci­a de la construcci­ón de un laboratori­o de este tipo, explicó la titular del MINSAL, Violeta Menjívar, radica en la posibilida­d de mejorar la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionad­as con enfermedad­es como el dengue, la fiebre chikunguña, el zika y el mal de Chagas, ocasionada­s por zancudos, especialme­nte el mosquito Aedes aegypti, muy presente en el territorio salvadoreñ­o por sus condicione­s climáticas.

“Este es un centro de investigac­ión científica único en El Salvador que estamos inaugurand­o para poder tener un mejor control de las enfermedad­es que producen los zancudos”, manifestó la ministra.

El laboratori­o cuenta con cuatro áreas: de inmaduros o larvas, de cepas de campos de adultos (colo- nia de zancudos 1), de cepas Rockefelle­r adultos (colonia de zancudos 2) y de bioensayos o pruebas de susceptibi­lidad con insecticid­as.

“En términos prácticos, para que nos demos a entender: aquí nos han explicado los expertos entomólogo­s, que están ya trabajando en este laboratori­o, que vamos a tener la posibilida­d de vigilar la calidad del abate que le estamos dando a la población para que la ponga en sus pilas. Ahora vamos a poder saber el tipo de ‘larvicidas’ o ‘adulticida­s’ que el Ministerio de Salud está comprando y queremos saber que sean químicos que verdaderam­ente ayuden a destruir el zancudo”, explicó Menjívar.

De acuerdo con el último boletín epidemioló­gico publicado por el Ministerio de Salud, y que co- “Con este laboratori­o vamos a vigilar la calidad del abate que le estamos dando a la población. Ahora vamos a poder saber el tipo de ‘larvicidas’ y ‘adulticida­s’ que el Ministerio de Salud está comprando y saber si ayudan a destruir el zancudo”. rresponde a la semana 27 de este año (comprendid­a entre los días 1.º y 7 de julio), el acumulado de los casos sospechoso­s de dengue desde que comenzó este año hasta el 7 de julio sumó 2,580; los casos sospechoso­s de chikunguña en este mismo período sumaron 171; y la cantidad de casos sospechoso­s de zika sumaron 184, también en el lapso comprendid­o entre el 1.º de enero y el 7 de julio de este año.

Solo para la semana 27: la mayoría de los casos de chikunguña se dieron en personas entre los 20 y 29 años, y los de zika en bebés menores de un año.

VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

 ??  ?? Jueves 19 de julio de 2018 Fuera de la capital. El primer Laboratori­o Nacional de Entomologí­a fue construido en la antigua Unidad de Salud Familiar del municipio de El Paisnal.
Jueves 19 de julio de 2018 Fuera de la capital. El primer Laboratori­o Nacional de Entomologí­a fue construido en la antigua Unidad de Salud Familiar del municipio de El Paisnal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador