La Prensa Grafica

MINSAL emite “alerta temprana” por alza de hepatitis A

Hay 27 municipios que se encuentran afectados de forma moderada, dijeron las autoridade­s.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Hemos difundido ya al sistema nacional de salud un aviso de alerta temprana porque hay un incremento de la hepatitis A en el país”, advirtió ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

En total, los casos suman 416 en todo el país y son 27 los municipios con una afectación moderada. De acuerdo con el jefe de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Héctor Ramos, entre estos municipios están: Candelaria de la Frontera, Chalchuapa y El Porvenir, en Santa Ana; El Rosario y San Emigdio, en La Paz; Santo Domingo, San Sebastián y Verapaz, en San Vicente; Jiquilisco y Santiago de María, en Usulután; Citalá, en Chalatenan­go; San Rafael Cedros, en Cuscatlán; Meanguera, en Morazán; y el municipio de Sonsonate, donde comenzó el brote, con 25 casos.

“Hemos seguido la investigac­ión del brote que apareció en el cantón Miravalle, en el municipio de Sonsonate, y hemos seguido analizando todo el país y tenemos alrededor de 27 municipios donde tenemos un incremento que ha llegado al nivel de alarma. No hemos llegado al nivel de epidemia, pero están incrementa­ndo y estamos haciendo un llamado a la población y diciéndole que tome las medidas necesarias”, anotó la ministra.

Ramos, además, explicó que lo mejor es consultar ante los siguientes síntomas: fiebre, ojos amarillent­os, orina color oscuro, heces de un color pálido y cansancio.

Lo más recomendab­le es consultar, porque al ser un virus, el tratamient­o es que el mismo organismo elimina el virus, no hay un medicament­o específico que lo va a eliminar, aseguró Ramos.

La hepatitis A se adquiere al consumir alimentos contaminad­os o agua no purificada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador