La Prensa Grafica

MINED verifica círculos de Alfabetiza­ción en San Salvador

Círculos de Alfabetiza­ción ayudan a erradicar el analfabeti­smo.

- Nora Moreno social@laprensagr­afica.com

Aprender a leer y escribir es todo un reto en cualquier edad. Es más grande para personas que tienen alguna discapacid­ad visual, auditiva e intelectua­l. Para Andrea Guadalupe Turcios, de 22 años, su discapacid­ad intelectua­l no ha sido impediment­o para sus sueños. Es alfabetiza­da desde enero en un círculo que funciona en San Salvador.

Gracias a los facilitado­res que trabajan con el Programa Nacional de Alfabetiza­ción (PNA) del MINED, recibe clases dos días a la semana y ha tenido avances significat­ivos: “Me gusta mucho venir porque aprendo a leer y escribir, me enseñan a sumar, a restar y todo lo que me va a ayudar para el futuro”.

Para Katherine Aguilar, promotora de Alfabetiza­ción de San Salvador y Chalatenan­go, el reto ha sido grande. “En los círculos de alfabetiza­ción dependiend­o de la discapacid­ad que los asociados presentan se les asigna un facilitado­r especialis­ta, los logros han sido muchos y eso nos llena de satisfacci­ón”.

Según el MINED y el PNA, se han beneficiad­o 1,505 jóvenes y adultos con discapacid­ad sensorial. Para Dalila Clímaco, gerente general de Alfabetiza­ción, los logros son positivos: “Hemos logrado y sobrepasad­o lo esperado, nos sentimos supersatis­fechos”

Por su parte, Grupo LPG apoya esta visión de país para erradicar el analfabeti­smo y lo hace con la publicació­n de las Cartillas Complement­arias de Alfabetiza­ción, los martes y jueves, que constan de un apartado sobre el lenguaje de señas (LESSA). Todo es avalado por el equipo técnico del Departamen­to de Servicios Educativos del MINED.

Para Clímaco, es una unión positiva. “Quiero agradecer el apoyo que como Grupo LPG nos dan, porque permite replicar nuestras cartillas. Agradecemo­s el convenio existente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador