La Prensa Grafica

MOP sin financiami­ento para lagunas de laminación

Solo el primer proyecto de amortiguam­iento se ejecuta con fondos provenient­es de un crédito que otorgó el BID.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que tiene los planes de construcci­ón de varias lagunas de laminación en ríos importante­s del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) donde ocurren inundacion­es, pero todavía no cuenta con el financiami­ento y necesitará aprobación de la Asamblea Legislativ­a, adelantó el titular del ramo, Eliud Ayala. El primero de estos proyectos ya está en ejecución y es el de amortiguam­iento del macro drenaje pluvial en la quebrada Arenal de Montserrat, que tiene una inversión de $18,949,898 dentro del préstamo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Asentamien­tos Urbanos Precarios (AUP).

Este programa tiene dos componente­s, uno sobre mejoramien­to de hábitat en algunos asentamien­tos humanos y el otro consistió en la elaboració­n de un plan maestro en cuencas, donde se identifica­ron cinco puntos para hacer lagunas de laminación y sus etapas. La siguiente etapa incluiría dos proyectos similares en sectores de la quebrada El Piro.

“En perspectiv­a, el MOP ya tiene el plan maestro y estamos precisamen­te en la gestión, con el apoyo de la Asamblea Legislativ­a, de propiciar el financiami­ento de las siguientes etapas”, dijo Ayala.

La construcci­ón de la laguna en el Arenal de Montserrat funcionará como una especie de dique con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico o repunta, con capacidad de retener hasta 300,000 metros cúbicos de agua. MILLONES ES EL COSTO DE CONSTRUCCI­ÓN DE LA OBRA EN ARENAL DE MONTSERRAT.

“Este proyecto ha sido ejecutado en un programa amplio que es el de asentamien­tos urbanos precarios, con dos grandes componente­s”. ELIUD AYALA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Tiene 24.12 % de avance en la construcci­ón. “Tenemos la parte alta de la quebrada El Piro y tenemos otro proyecto más pequeño, pero no de menos impacto en Merliot, de este tipo. Que a la vuelta de dos años, tres años, vamos a tener un AMSS menos vulnerable en este tipo de incidencia­s”, dijo el vicepresid­ente Óscar Ortiz, en una inspección de esta semana.

Ortiz dijo que esperan que esté lista a finales de este año, aunque contractua­lmente terminará en marzo de 2019.

“Pero esperamos tener ventajas para poder terminarlo antes. Claro, esto depende también del invierno. Aquí estamos luchando contra el frente del invierno, todo lo que llueve desde el volcán para acá, curiosamen­te aquí viene a parar”, agregó Ayala.

La obra beneficiar­á a 40,000 personas de 25 comunidade­s.

 ??  ?? Jueves 19 de julio de 2018 Longitud. El proyecto se ejecuta en una longitud de 1,079 metros entre la 49.ª y 25.ª avenida sur, San Salvador.
Jueves 19 de julio de 2018 Longitud. El proyecto se ejecuta en una longitud de 1,079 metros entre la 49.ª y 25.ª avenida sur, San Salvador.
 ??  ?? Plazo. El plazo para la construcci­ón de la primera laguna de laminación finalizará en marzo de 2019.
Plazo. El plazo para la construcci­ón de la primera laguna de laminación finalizará en marzo de 2019.
 ??  ?? Ayuda. Salomé Berríos enseña a leer y escribir a Óscar González, Andrea Turcios y Rosa Montano.
Ayuda. Salomé Berríos enseña a leer y escribir a Óscar González, Andrea Turcios y Rosa Montano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador