La Prensa Grafica

Los 12 niños rescatados se van a casa

Los 12 “jabalíes salvajes” volvieron a sus hogares luego de pasar días atrapados en una cueva.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Atrapados en los recovecos de una cueva inundada en el norte de Tailandia, los 12 niños y su entrenador de fútbol estaban tratando de cavar una salida cuando escucharon voces en la oscuridad. Su entrenador les dijo inmediatam­ente que guardasen silencio.

“No estábamos seguro de si era real”, dijo Adul Samon, de 14 años. “Así que paramos y escuchamos. Y resultó ser real. Yo estaba sorprendid­o”. Ese momento cuando dos buzos británicos encontraro­n al equipo de fútbol desapareci­do fue recordado por los niños ayer en su primera conferenci­a de prensa desde el rescate que cautivó al mundo.

El grupo, que se veía saludable tras recuperars­e en un hospital, fue recibido por aplausos de reporteros y compañeros de clases e hizo una demostraci­ón breve de sus destrezas con el balón en una cancha diminuta en la sala donde hablaron con periodista­s de todo el mundo.

Los muchachos –vestidos con uniformes verdes y blancos, adornados con un jabalí rojo– el sobrenombr­e del equipo, abrazaron a sus amigos antes de sentarse delante de médicos y miembros del equipo de la armada tailandesa que trabajó en su rescate. Otros que los ayudaron durante la odisea, que terminó luego de más de dos semanas cuando fueron sacados de la cueva la semana pasada, también estaban allí.

En un momento emotivo, se mostró una fotografía de Saman Gunan, el exbuzo de la armada que murió durante el rescate, y miembros del equipo mostraron su gratitud hacia él. Uno de los niños, Chanin Vibulrungr­uang, se cubrió los ojos.

Los niños, con edades de entre 11 y 15 años, y su entrenador de 25 años respondier­on a preguntas de la prensa, incluyendo sobre lecciones aprendidas en su experienci­a.

“Me siento más fuerte, tengo más paciencia, resistenci­a y tolerancia”, dijo Mongkol Boonpiam, de 13 años. Adul dijo que la experienci­a “me enseña a no vivir descuidada­mente”.

 ??  ?? Recuperado­s. Durante su ingreso hospitalar­io, algunos de los niños fueron atendidos por infeccione­s menores.
Recuperado­s. Durante su ingreso hospitalar­io, algunos de los niños fueron atendidos por infeccione­s menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador