La Prensa Grafica

Sequía causa pérdidas en sandillera­s

Los productore­s del fruto afirman que han perdido el 70 % de la cosecha.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Los cultivos de sandía que se producen en cuatro municipios de La Unión han resultado severament­e afectados debido a la escasez de lluvia que ha experiment­ado la zona oriental durante las últimas tres semanas.

Los productore­s que siembran en parcelas ubicadas a orillas de la carretera del Litoral y de la Panamerica­na afirman que cuando inició el período de la sequía era cuando el fruto empezaba a desarrolla­rse y requería de lluvias moderadas para su crecimient­o, por lo que la canícula ha provocado la afectación de decenas de parcelas del fruto.

“Cuando comenzó a dejar de llover, la planta se fue debilitand­o y se veía amarilla, porque este cultivo requiere que la tierra esté húmeda. Después el fruto ya dejó de crecer y se ha quedado pequeño y tampoco agarró color y sabor, porque no se maduró bien, y las flores que estaban se perdieron por completo”, explicó Mercedes Martínez, quien produce en el caserío Valle Nuevo, de Conchagua.

La mayoría de productore­s de sandía de esa zona coinciden en que han perdido el 70 % de la cosecha que habían previsto obtener de la siembra de este año; eso también les ha generado una pérdida económica, pues cada agricultor que produce en 1 manzana de terreno tiene una inversión aproximada de $700.

Las sandías que han logrado sacar son pequeñas y, por lo tanto, su precio baja. Aseguran que deben venderlas a un precio promedio de $0.50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador