La Prensa Grafica

A prisión por contraband­o demadera

Los procesados en el caso son un taiwanés, líder de la banda, y cuatro salvadoreñ­os.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

A prisión temporal fue enviado un ciudadano taiwanés, presunto líder de una banda acusada de contraband­ear maderas preciosas que extraía de una zona boscosa ubicada en el norte de San Miguel. La resolución fue otorgada durante la audiencia inicial, que se realizó ayer por la mañana en el Juzgado de Paz de San Gerardo, en San Miguel.

El juez del caso determinó que Tsang Chuan Wu, de 35 años, deberá permanecer en prisión por no contar con arraigo que sustente su permanenci­a en el país. Mientras que Alexi Márquez Chicas, de 42 años; Neftalí Alexánder López García, de 29; Ricardo Aníbal Videz Herrera, de 23; y José Emilio Castillo, de 29 años, continuará­n el proceso judicial con medidas alternas al arresto.

Según fuentes fiscales, todos ellos son acusados del delito de depredació­n de flora protegida en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente, pues se les acusa de pertenecer a un grupo de contraband­istas internacio­nales que cortaban y sacaban del país madera de la especie Dalbergia funera.

La madera, que es muy apreciada porque con ella se elaboran piezas de lujo como adornos, joyeros, cachas de pistolas y tacos de billar, era vendida en países de Asia a precios que rondan los $6,000 por cada pieza.

Según la PNC, la sacaban del país escondida entre cedro u otro tipo de madera que era sacada del país por el puerto de Acajutla y era transporta­da en barco hacia Taiwán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador