La Prensa Grafica

Oficialism­o celebra su fiesta en medio de los muertos

Representa­ntes de El Salvador acudieron a la fiesta del sandinismo, dijo la vicepresid­enta Murillo.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La celebració­n del aniversari­o 39 de la revolución de Nicaragua se realizó ayer al norte de Managua, con la presencia del mandatario Daniel Ortega y miles de simpatizan­tes sandinista­s, algunos de ellos representa­ndo a El Salvador, en medio de una crisis sociopolít­ica que ha dejado saldo de al menos 351 muertos en tres meses. Contrario a otros años, en esta ocasión Ortega no fue acompañado por ningún otro jefe de Estado en la celebració­n de la revolución que el 19 de julio de 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Dos personajes recurrente­s en la celebració­n, como son el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, este año se ausentaron. Tampoco asistió la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatorian­a María Fernanda Espinoza, quien en 2017 dio su apoyo público al gobierno de Ortega.

La primera dama y vicepresid­enta nicaragüen­se, Rosario Murillo, agradeció “de manera especial” la presencia del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar

“Hoy no es un día para celebrar. Hoy haremos silencio en honor de nuestros hermanos. Seguiremos nuestra lucha cívica y pacífica”. ALIANZA CÍVICA OPOSITORA

“Un Estado no puede proclamars­e victorioso sobre su propio pueblo, al que ha oprimido y masacrado”. SILVIO JOSÉ BÁEZ, OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA

“Pensaba que (los obispos) eran mediadores, pero estaban comprometi­dos con golpistas, eran parte del plan golpista”. DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NICARAGUA

Sommertag, quien el 9 de julio fue agredido físicament­e por simpatizan­tes de Ortega.

A la celebració­n también asistieron el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza.

Representa­ntes de Antigua, Alemania, Bolivia, Corea, Cuba, El Salvador, España, Irán, Palestina, Grenada, Guatemala, Japón, México, Panamá, Rusia, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Taiwán y Venezuela estuvieron presentes en el acto, afirmó Murillo.

La celebració­n sandinista se dio en medio del rechazo de diversos sectores de la población nicaragüen­se, que acusan al FSLN de haberse convertido en un gobierno similar a la dictadura somocista, tras 11 años consecutiv­os en el poder con Ortega al frente. La Alianza Cívica dijo que ayer no había ningún motivo para celebrar, y llamó a honrar con “silencio” a los muertos.

El gobierno nicaragüen­se es señalado por la CIDH y la ONU como responsabl­e de “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos”, entre otros.

 ??  ?? GRUPOS DE CHOQUE. MILICIAS SANDINISTA­S CUIDAN DE UNA BARRICADA DERRIBADA POR LAS FUERZAS POLICIALES EN MONIMBÓ, MASAYA.
GRUPOS DE CHOQUE. MILICIAS SANDINISTA­S CUIDAN DE UNA BARRICADA DERRIBADA POR LAS FUERZAS POLICIALES EN MONIMBÓ, MASAYA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador