La Prensa Grafica

Nicaragüen­ses en ES honran luto por su país

Rechazan la versión del oficialism­o que “criminaliz­a” las protestas y dicen que el apoyo del Gobierno de ES es “absurdo”.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

“Esta barbarie reafirma nuestro compromiso con esta lucha cívica y pacífica por la libertad, con el fin de que nuestra amada Nicaragua vuelva a ser república”. ÉDGAR FUENTES, NICARAGÜEN­SE EN EL SALVADOR

Los nicaragüen­ses que salieron ayer en El Salvador a marchar en honor de los más de 300 muertos debido a la crisis política y social que vive su país de origen mostraron su rechazo al régimen Ortega-murillo y algunos calificaro­n de “absurdo” el respaldo que el Gobierno de El Salvador le ha dado al sandinismo. De esta forma, demostraro­n su solidarida­d y su condena a las acciones violentas que se han vivido en el vecino país por más de tres meses.

“Repudiamos y condenamos cada uno de estos actos de terrorismo y denunciamo­s las atrocidade­s por el régimen genocida de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo”, leyó de un comunicado el nicaragüen­se Édgar Fuentes.

“Toda esta barbarie solo reafirma nuestro contundent­e compromiso con esta lucha cívica y pacífica por la libertad con el fin de que nuestra amada Nicaragua vuelva a ser república”, continuó fuentes, y finalizó con un “¡Que viva Nicaragua!”

Por su parte, de “absurdo” calificó ayer un joven el apoyo que el FMLN y el mismo presidente, Salvador Sánchez Cerén, mantienen a Ortega. Dijo que esta es una manera de ser “cómplices en palabras de una fuerza sin legitimida­d”.

Las personas que se agruparon ayer en el redondel Masferrer mostraron su sentir por la ciudad de Masaya y la locación indígena de Monimbó, que se han convertido en un símbolo de la resistenci­a en contra del gobierno de Ortega por su valor histórico para el sandinismo. La oposición prometió que en Masaya no volvería a poner un pie Ortega, pero el oficialism­o retomó el control de la ciudad el viernes pasado a punta de balas.

“¡Que viva Monimbó!”, gritaron los nicaragüen­ses luego de cantar su himno nacional ayer por la mañana. Llevaron carteles con los rostros de algunos de los muertos en los choques de ciudadanos con grupos afines al Gobierno y la policía. También vistieron camisetas con la leyenda “prohibido olvidar”.

El movimiento #Sosnicarag­ua ya ha realizado otras concentrac­iones similares en El Salvador. Ayer afirmaron que seguirán manifestan­do de esta forma su rechazo a lo que consideran un “genocidio” cometido a manos del Estado de Nicaragua.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno de El Salvador a que no sea cómplice de esa represión (en Nicaragua)”. MORENA HERRERA, ACTIVISTA SALVADOREÑ­A

 ??  ?? Solidarida­d. Representa­ntes de organizaci­ones feministas protestaro­n ayer en rechazo a las operacione­s paramilita­res en Nicaragua.
Solidarida­d. Representa­ntes de organizaci­ones feministas protestaro­n ayer en rechazo a las operacione­s paramilita­res en Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador