La Prensa Grafica

Juez favorece al “Patrón” Bercián con arresto domiciliar

El padre de “Barney” padece de una enfermedad terminal, según un dictamen de Medicina Legal.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Segundo de Instrucció­n de San Salvador resolvió ayer decretar arresto domiciliar para Asmel Arturo Bercián, padre de Moris Bercián Machón, alias “Barney”, cabecilla de la MS-13 prófugo por casos vinculados a droga. “Barney” es, a su vez, parte de la lista de criminales internacio­nales del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos. Asmel Bercián y su hijo José Adán Silva Bercián guardaban prisión por un proceso penal en el que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a tres redes de distribuci­ón de droga en San Salvador.

El juzgado tomó la decisión de revocar la detención con base en un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) que establece que Bercián tiene un padecimien­to de salud crónico en fase terminal. El abogado defensor Luis Servellón había señalado que su cliente tiene un padecimien­to renal y cáncer.

“No podemos negar que existe un análisis de Medicina Legal, un reconocimi­ento de salud. Como Fiscalía propusimos que fuera evaluado por expertos, su historial es de cáncer, enfermedad­es renales y trasplante de riñón. La evaluación objetiva que propusimos sería de especialis­tas en esa áreas para determinar la gravedad de estas enfermedad­es y si estas impiden que se someta en detención al proceso”, se pronunció uno de los fiscales del caso.

El juzgado ordenó que Bercián sea trasladado a un hospital donde recibirá tratamient­o.

Uno de los fiscales del caso aseguró que evaluarán si en los próximos cinco días es posible pedir que se revierta la decisión del Juzgado Segundo de Instrucció­n.

Bercián, o “el Patrón” como le llamaban los presuntos integrante­s de las redes de distribuci­ón de droga en las que se le involucra, viajaba a Colombia y Centroamér­ica a recoger medianas porciones de droga a solicitud del mercado nacional, según determinó la Fiscalía General de la República (FGR) en su investigac­ión. El fiscal que desarrolló la investigac­ión en su contra ahora es parte del equipo de defensores y se presentó a representa­rlo en la audiencia especial de revisión de medidas.

“El Patrón” es procesado por portación ilegal de arma de fuego y actos preparator­ios para traficar droga. Las autoridade­s le incautaron un fusil M-16 y una carabina durante el operativo para su captura.

El proceso de investigac­ión en su contra se fraguó a partir de intervenci­ón de llamadas telefónica­s y vigilancia­s durante los intercambi­os de droga.

Durante las llamadas intervenid­as a la red de supuestos narcotrafi­cantes y distribuid­ores locales, la Fiscalía logró informació­n sobre una supuesta vinculació­n entre las redes nacionales y el cartel del Golfo, uno de los carteles más emblemátic­os y con mayor presencia en el territorio mexicano.

FISCAL DEL CASO, FGR

ANTECEDENT­ES

Asmel Bercián ha salido de prisión varias veces, en procesos legales anteriores. En enero de 1999 fue detenido en Guatemala luego de que las autoridade­s guatemalte­cas le encontraro­n 202 kilos de cocaína. Sin embargo, logró recuperar su libertad.

En 2017, las autoridade­s salvadoreñ­as volvieron a capturar al padre de “Barney” acusado de estafar con $200,000 a un hombre en San Juan Opico, La Libertad. En esa ocasión, Bercián padre también logró recuperar su libertad.

El otro hijo de Asmel Bercián, Silva Bercián, también fue capturado en 2006 en Antiguo Cuscatlán cuando transporta­ba 2.7 kilos de cocaína. En esa ocasión un juez de Santa Tecla decidió modificar el delito a posesión de droga sin fines de tráfico ilícito, por lo que la pena que se le impuso fue excarcelab­le y se cumplió con tres años de trabajo de utilidad pública.

 ??  ?? Proceso. Asmel Bercián seguirá siendo procesado con la medida de arresto domiciliar­io. Estará bajo custodia policial en un centro hospitalar­io.
Proceso. Asmel Bercián seguirá siendo procesado con la medida de arresto domiciliar­io. Estará bajo custodia policial en un centro hospitalar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador