La Prensa Grafica

UES pone reserva a denuncia contra docente por golpes a estudiante

El docente será sometido a un proceso de investigac­ión interna de la UES para determinar si amerita sanción.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Una estudiante de la Licenciatu­ra en Antropolog­ía denunció al docente de la Universida­d de El Salvador (UES) José Boanerges Osorto por golpes, humillacio­nes, sometimien­to y amenazas de “acabársela académicam­ente”, ante la Fiscalía General de la República (FGR), según informó la abogada de la víctima, Bertha Deleón. Ese docente, además, tenía una relación de noviazgo con la universita­ria.

La denuncia también llegó a la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidade­s y a la Unidad de Género de la universida­d.

José Vicente Cuchilla Melara, miembro de la junta directiva de la facultad, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que esta semana hubo una sesión para abordar el tema. Entre los acuerdos que tomaron está decretar reserva total al caso. Por esa razón, según explicó, se limitó a decir que todavía no puede dar detalles sobre este.

“Lo único que puedo decirle es que, según el reglamento, la junta directiva tiene que hacer en su momento una audiencia única. Ahí se escucha a las partes, se lee el dictamen de Fiscalía universita­ria y es ahí donde se definen dos cosas: primero, cuál es la infracción cometida; luego, cuál es la sanción”, dijo Cuchilla.

El miembro de la junta también explicó que el proceso disciplina­rio,

“Uno de los acuerdos de la junta directiva de Humanidade­s es la declaració­n de reserva”. VICENTE CUCHILLA, JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADE­S

aparte del proceso penal que está en manos de la FGR, contempla una secuencia de pasos. Según Cuchilla, el orden de esos pasos es dejar que la Fiscalía universita­ria haga una investigac­ión y elabore un dictamen, luego la audiencia única y finalmente cumplir con la resolución de esa audiencia.

Es hasta ese momento cuando las autoridade­s de la facultad tienen que imponer una sanción, según lo que indique la resolución. Según Cuchilla, la sanción no puede ir primero que el proceso sancionato­rio.

“Eso es como pedirle a un juez que primero condene a cárcel a un imputado y después le haga el juicio jurídico”, dijo Cuchilla.

Danilo Ramírez, del Centro de Estudios de Género de la universida­d, dijo que solamente el hecho de que el docente tuviera una relación de noviazgo con la estudiante ya ameritaba una sanción.

“Si ese docente ya tenía una relación de noviazgo, o lo que sea, con la estudiante, ya eso ponía en riesgo su situación en la universida­d, porque ya era una relación de poder y ahí ya viene el acoso”, dijo.

Claudia Melgar, de la Defensoría de Derechos Universita­rios, dijo que al conocer el caso, la víctima recibió la orientació­n para redactar y presentar la denuncia ante la junta directiva de Humanidade­s.

Silvia Ortiz, antropólog­a de la UES, explicó a este periódico que la víctima se encuentra actualment­e con una crisis nerviosa por los daños ocasionado­s por el docente.

 ??  ?? Denuncia. Una estudiante denunció a un docente de Antropolog­ía “por golpes, humillacio­nes y amenazas”. Junta directiva de Humanidade­s de la UES evalúa el caso.
Denuncia. Una estudiante denunció a un docente de Antropolog­ía “por golpes, humillacio­nes y amenazas”. Junta directiva de Humanidade­s de la UES evalúa el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador