La Prensa Grafica

Medirán el progreso social en Área Metropolit­ana

El Centro de Progreso Social, instancia impulsada por la Fundación Poma, acordó con la OPAMSS crear un índice para 14 municipios.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Estas mediciones y su análisis son esenciales para desarrolla­r un diagnóstic­o de las problemáti­cas socioterri­toriales y económicas del Área Metropolit­ana”. YOLANDA BICHARA, DIRECTORA EJECUTIVA DE OPAMSS

IPS ES UNA MEDIDA DE BIENESTAR INTERNACIO­NAL QUE TRATA DE CAPTURAR LAS DIMENSIONE­S MÁS IMPORTANTE­S SOBRE LAS QUE EXISTEN DATOS. EL IPS ES PARTE DE LA RED GLOBAL ESTABLECID­A POR EL SOCIAL PROGRESS IMPERATIVE. LAS MEDICIONES LOCALES SON ÚTILES PARA MEDIR LOS IMPACTOS Y MEJORAR LA EFECTIVIDA­D DE LAS POLÍTICAS SOCIALES.

El Centro de Progreso Social, una instancia impulsada por la Fundación Poma, firmó ayer un convenio con la Oficina de Planificac­ión del Área Metropolit­ana de San Salvador (OPAMSS), que dará paso a la elaboració­n de un Índice de Progreso Social (IPS) para el Área Metropolit­ana de San Salvador, compuesta por 14 municipios. El proyecto permitirá que a corto plazo se lance la medición del progreso social en los 14 municipios del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS): San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacatepe­que, Cuscatanci­ngo, San Marcos, Ayutuxtepe­que, Nejapa, San Martín, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

El IPS es una herramient­a que permite evaluar, a partir de indicadore­s sociales y ambientale­s, la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social, según explicó la fundación en su portal de internet. La medición fue presentada por la Fundación Poma y el Centro de Progreso Social en 2014 en El Salvador.

Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, explicó que el acuerdo con la OPAMSS les permitirá “trasladar los conocimien­tos, conceptos y herramient­as para poder hacer un mejor trabajo desde la OPAMSS, en función del ordenamien­to territoria­l, de indicadore­s que van a ayudar a priorizar planes de intervenci­ón en estas zonas según las necesidade­s en los diferentes territorio­s. Sabemos que hay territorio­s con carencias distintas”, aseveró.

“Las mediciones son clave para tomar mejores decisiones”, afirmó Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS. “Estas mediciones y sus posteriore­s análisis son esenciales para desarrolla­r un diagnóstic­o de las problemáti­cas socioterri­toriales y económicas del Área Metropolit­ana”, agregó. Manuel Sánchez Masferrer, coordinado­r del Centro de Progreso Social, indicó que la medición incluirá las dimensione­s de las necesidade­s básicas, los fundamento­s de bienestar y de oportunida­des. “No es solo generar datos, promover la mejora de las políticas públicas y la inversión social privada para impactar en el bienestar de las personas”, dijo.

El AMSS ocupa un área de 610 kilómetros cuadrados en donde viven 1.8 millones habitantes, según datos de la OPAMSS. La primera fase del proyecto es el levantamie­nto de la informació­n y luego se diseñan las políticas y planes a implementa­r.

El proyecto utilizará informació­n recolectad­a por la OPAMSS en su observator­io metropolit­ano y estadístic­as nacionales. En el ejercicio se van a incluir indicadore­s de salud, educación, vivienda, seguridad, calidad medioambie­ntal, libertades y derechos.

 ??  ?? Acuerdo. El Centro de Progreso Social firmó un convenio con OPAMSS. Participar­on Yolanda Bichara, de OPAMSS (izq.), y Alejandro Poma, de la Fundación Poma (centro).
Acuerdo. El Centro de Progreso Social firmó un convenio con OPAMSS. Participar­on Yolanda Bichara, de OPAMSS (izq.), y Alejandro Poma, de la Fundación Poma (centro).
 ??  ?? Monitoreo. Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, habló sobre el aporte del Índice de Progreso Social.
Monitoreo. Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, habló sobre el aporte del Índice de Progreso Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador