La Prensa Grafica

Exguerrill­eros llegan al Congreso por primera vez

La sesión solemne se hace el mismo día de la independen­cia. Será instalada por Santos.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El nuevo Congreso de Colombia, elegido el pasado 11 de marzo, inicia hoy su período de sesiones, una legislatur­a especial porque por primera vez tendrán asiento en el Senado y la Cámara de Representa­ntes 10 exguerrill­eros de las FARC y coincidirá con el cambio de presidente de la república. La sesión de este 20 de julio, Día de la Independen­cia de Colombia, será instalada por última vez por el presidente Juan Manuel Santos, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto a Iván Duque.

La primera fuerza en el Senado, con 19 de un total de 108 escaños, es el partido Centro Democrátic­o, fundado por el expresiden­te y senador Álvaro Uribe, al cual pertenece el presidente electo.

En la cámara, formada por 169 representa­ntes, el Centro Democrátic­o es la segunda bancada, con 32 curules, tres menos que el Partido Liberal.

En los dos casos el uribismo deberá hacer alianza con sectores del centro y de la derecha, representa­dos por los partidos Cambio Radical, Liberal y Conservado­r especialme­nte, que apoyaron a Duque en la segunda vuelta presidenci­al, el pasado 17 de junio, para sacar adelante la agenda legislativ­a del nuevo jefe de Estado.

Sin embargo, lo más novedoso de este Congreso será la inédita presencia de cinco senadores e igual número de representa­ntes a la cámara de la antigua guerrilla en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, que le garantiza una representa­ción mínima por dos períodos legislativ­os, aunque no los gane en las urnas.

Para ocupar esas curules, el partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, en el que se convirtier­on las FARC tras dejar las armas hace un año, escogió a dedo a sus legislador­es.

Para el Senado, fueron indicados Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada y Sandra Ramírez, mientras que en la cámara las curules las ocuparán Byron Yepes, Jairo Quintero, Jesús Santrich, Marco Calarcá y Olmedo Ruiz.

No obstante, la bancada de las FARC tuvo su primer revés el pasado 9 de abril con la detención de Santrich, quien está preso en Bogotá con base en una solicitud de extradició­n de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfi­co tras la firma del acuerdo de paz, con lo cual no lo cobijan las garantías.

TENSIÓN

IVÁN MÁRQUEZ, NÚMERO DOS DE LAS FARC Y QUIEN FUE JEFE NEGOCIADOR EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ, NO ASUMIRÁ EN PROTESTA A LA DETENCIÓN DE UN COMPAÑERO.

 ??  ?? Paz. Con esas novedades, el Senado y la cámara iniciarán una agenda legislativ­a que estará marcada por la discusión de leyes relacionad­as con la implementa­ción del acuerdo de paz.
Paz. Con esas novedades, el Senado y la cámara iniciarán una agenda legislativ­a que estará marcada por la discusión de leyes relacionad­as con la implementa­ción del acuerdo de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador