La Prensa Grafica

Policías condenados por permitir ilícitos en celdas

Favorecían visitas íntimas para pandillero­s. Fueron capturados en flagrancia en agosto de 2006. Les encontraro­n $1,333 sin justificac­ión.

- @Lpgdptos Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Pedro de Paz Cortez y José Juárez Valladares, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condenados a cuatro años de prisión por el delito de incumplimi­ento de deberes. Ambos permitían la entrada de mujeres a la bartolina policial de San Vicente para que mantuviera­n relaciones sexuales con miembros de grupos terrorista­s que se encontraba­n detenidos. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la vista pública (juicio) se desarrolló el miércoles anterior en el Tribunal de Sentencia de San Vicente, cuya resolución a favor de la petición del ministerio público se dio tras presentar pruebas documental­es y periciales que demostraro­n el cometimien­to del delito en el que incurriero­n los agentes.

Cortez y Juárez fueron capturados en el período de flagrancia el 8 de agosto de 2006, y según el requerimie­nto fiscal presentado al tribunal, un cabecilla de pandillas sostenía ese día relaciones sexuales con una mujer mientras que otra esperaba para encontrars­e con otro terrorista en el interior de las celdas. Viernes 20 de julio de 2018

“Un cabecilla de pandillas sostenía ese día relaciones sexuales con una mujer, mientras otra esperaba”. REQUERIMIE­NTO DE LA FISCALÍA

Durante el procedimie­nto de detención también encontraro­n $275 en efectivo en uno de los escritorio­s que ocupaban los bartoliner­os, que se presumía eran producto del pago que los pandillero­s hacían para que dejaran pasar a las mujeres, y por otros ilícitos.

Al siguiente día de las capturas, la PNC realizó una requisa y encontró $1,058 en un maletín propiedad de Cortez, quien no pudo explicar cómo los había obtenido, por lo que inicialmen­te se manifestó que se agregaría el delito de cohecho impropio; sin embargo, la FGR únicamente informó de la condena por incumplimi­ento de deberes.

Luego de las capturas de De Paz y Juárez, autoridade­s de la PNC en San Vicente informaron que se investigar­ía

 ??  ??
 ??  ?? Las dejaban ingresar. Cuando se detuvo a los agentes ahora condenados, una mujer esperaba afuera de las bartolinas para ingresar y tener relaciones sexuales con un pandillero.
Las dejaban ingresar. Cuando se detuvo a los agentes ahora condenados, una mujer esperaba afuera de las bartolinas para ingresar y tener relaciones sexuales con un pandillero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador