La Prensa Grafica

Capturan fundador de una de las estructura­s más fuertes de la MS

Alias “Cuete” fue detenido en una casa ubicada en la residencia­l Santa Teresa de Santa Tecla.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Víctor Manuel Linares Pineda, conocido como “Cuete”, fue detenido el jueves pasado por la noche en la residencia­l Santa Teresa de Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad. “Cuete” es uno de los seis fundadores de la clica San Cocos Locos de la MS-13 que opera en Sonsonate y actuaba como uno de los principale­s cabecillas en libertad de la pandilla en todo el país, a cargo de un grupo de clicas del occidente.

La vivienda donde fue capturado “Cuete” tenía una televisión de pantalla plana, un jardín decorado y una sala con muebles relativame­nte nuevos. Fuentes policiales afirmaron que ayer en la tarde continuaba la inspección del lugar.

“Este señor estaba viviendo una vida de opulencia, de comodidad. Actualment­e de manera preliminar, porque estamos ejecutando el registro, se han incautado $720, una camioneta todo terreno de lujo, documentac­ión con la cuales este sujeto se movía, eran documentos falsos”, dijo un investigad­or policial durante la presentaci­ón de “Cuete”.

Linares Pineda era requerido en el marco de la Operación Jaque. En la investigac­ión fiscal del caso consta que “Cuete” empezó junto a “Necio”, “Payaso”, “Araña”, “Poison” y “Charro” a crear un grupo que fue conocido como Los Pelones en la última década del siglo pasado en Sonsonate.

El grupo empezó con extorsione­s a microbuses de la ruta 50, solicitaba 25 colones y compraba droga en la colonia El Balsamar, en Sonsonate, para comerciali­zarla en otros lugares de la ciudad.

Un testigo con criterio de oportunida­d le contó a la Fiscalía que la clica de San Cocos empezó a organizars­e de mejor manera hasta 2001, cuando se decidió empezar a reclutar más gente y a organizars­e para la venta de droga. Hoy en día es una de las redes de pandillero­s más grande y con mayor peso económico en la pandilla, según investigac­iones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el testigo criteriado citado en la Operación Jaque, “Cuete” fue el responsabl­e por mucho tiempo de guardar el dinero de la estructura de Sonsonate y ejecutar las decisiones ordenadas por el máximo cabecilla de la MS-13 para el occidente del país, Leonel Alexánder González Leonardo, conocido como “Necio”, quien es parte de la llamada “Ranfla”, es decir el grupo de pandillero­s que lidera toda las decisiones de la pandilla a escala nacional.

La Fiscalía vincula a “Cuete” con la venta de droga en lugares como el motel Tres Ases. Además, lo señalan por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de cinco personas, homicidio tentado, privación de libertad, feminicidi­o, organizaci­ones terrorista­s, comercio ilegal de armas de fuego, entre otros.

“Cuete” era requerido en el proceso judicial de la Operación Jaque, sobre el cual el Juzgado Especializ­ado de Sentencia C se encuentra próximo a dar una resolución final.

Linares Pineda también tenía una orden de captura vigente por la Operación Cuscatlán, en la que acusaron a 453 pandillero­s en todo el país.

Las autoridade­s también informaron ayer de la captura de Éric Antonio Hernández Levis, de 57 años, quien fue detenido con seis armas de fuego en una gasolinera de Nahuilingo, Sonsonate. Las autoridade­s señalaron que Hernández Levis es un colaborado­r de la MS-13 en Sonsonate.

 ??  ?? Captura. Las autoridade­s informaron sobre la captura de Linares Pineda el jueves por la noche.
Captura. Las autoridade­s informaron sobre la captura de Linares Pineda el jueves por la noche.
 ??  ?? Incautació­n. Las autoridade­s encontraro­n dinero en efectivo y documentos personales falsos en la vivienda.
Incautació­n. Las autoridade­s encontraro­n dinero en efectivo y documentos personales falsos en la vivienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador