La Prensa Grafica

Éxodo nicaragüen­se a Costa Rica por crisis política y social

Ante la posibilida­d del estallido de una crisis migratoria, el Gobierno está tomando medidas.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Costa Rica está adoptando medidas ante la posibilida­d de una inminente oleada migratoria de nicaragüen­ses debido a la crisis política que sacude al vecino país, que ha dejado un saldo de más de 350 muertos, según organismos de derechos humanos, dijeron ayer fuentes migratoria­s. El ingreso de nicaragüen­ses que escapan de la violencia que están ingresando al menos 3,000 ciudadanos desde Nicaragua por semana, confirmó la Dirección de Migración.

Ante la posibilida­d de que estalle una emergencia migratoria, la canciller Espy Campbell dijo que el Gobierno está gestionand­o ante la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y otros Gobiernos ayuda para atender una posible crisis.

Debido al aumento en el flujo de inmigrante­s nicaragüen­ses en las últimas semanas, el Gobierno habilitó dos albergues en La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, y en Golfito, en la zona sur del país.

En esos dos lugares operaron albergues durante una grave emergencia migratoria enfrentada por Costa Rica entre 2015 y 2016, cuando 8,000 cubanos primero y miles de haitianos y de otras nacionalid­ades después ingresaron al país por la frontera con Panamá y pretendían llegar hasta Estados Unidos ante el temor de que ese país endurecier­a sus se incrementó en los últimos días, al punto de políticas migratoria­s.

Desde que estalló la crisis política en Nicaragua a mediados de abril, incubada en un inicio por protestas en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social y que desembocó luego en manifestac­iones en todo el país contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, varios miles de nicaragüen­ses han solicitado refugio en Costa Rica.

En las últimas semanas, se ob- servaron largas filas de inmigrante­s frente a las oficinas de Migración en San José.

No obstante, el Gobierno de Costa Rica dijo que la mayor parte de esos ciudadanos ya residía en el país, descartand­o así una emergencia cionalment­e, Costa Rica ha sido un país receptor de población migrante.

Poco antes de la caída de la dictadura de Anastasio Somoza, hace cuatro décadas, y luego durante la guerra entre sandinista­s y los “contras”, miles de nicaragüen­ses emigraron de forma legal o clandestin­a hacia territorio costarrice­nse. En el pasado, Costa Rica sirvió de refugio también a miles de salvadoreñ­os.

“Para nosotros, hay un único responsabl­e: el Estado. Y el Estado en su deber de no utilizar su monopolio del uso de la fuerza para reprimir, para matar”. PAULO ABRO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CIDH

“Tenemos una mesa de cooperació­n activada en donde el país está solicitand­o los recursos necesarios para enfrentar las demandas”. EPSY CAMPBELL, CANCILLER DE COSTA RICA

“Queremos expresar nuestro decidido respaldo a la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua en su labor de mediador y testigo”. ALIANZA CÍVICA, EN UN COMUNICADO

 ??  ?? Un hogar. Se calcula que el país ha llegado a albergar hasta a más de 600,000 nicaragüen­ses, muchos de los cuales llegan también en busca de fuentes de trabajo.
Un hogar. Se calcula que el país ha llegado a albergar hasta a más de 600,000 nicaragüen­ses, muchos de los cuales llegan también en busca de fuentes de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador