La Prensa Grafica

ONG advierten perpetuida­d de medidas extraordin­arias

Organizaci­ones señalan que decisión del GOES viola derechos humanos.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Organizaci­ones que trabajan en la protección de derechos humanos mostraron ayer su preocupaci­ón porque, a su criterio, la petición que hizo recienteme­nte el Gobierno a la Asamblea Legislativ­a de reformar la Ley Penitencia­ria para integrar las medidas extraordin­arias de forma permanente viola los derechos humanos.

“Las medidas en sí mismas no se observan como violatoria­s de derechos humanos, pero en la aplicación en cada centro penal tiene una gran afectación en los privados de libertad. Lo que nos preocupa en la propuesta es que el director de Centros Penales y de cada centro son los que deciden los traslados de los privados de libertad a criterio personal”, dijo Verónica Reyna, representa­nte del Servicio Social Pasionista.

Abraham Ábrego, representa­nte de Cristosal, coincidió en que la reforma planteada por el Ministerio de Justicia y Seguridad “da demasiada discrecion­alidad a las autoridade­s penitencia­rias para decidir sobre traslados y visita de familia”.

Agregó que el Gobierno no ha presentado un análisis sobre los resultados de las medidas extraordin­arias implementa­das en los seis centros penitencia­rios destinados a pandillero­s. “No conocemos si hay un análisis de resultados durante dos años de implementa­ción para justificar que se vuelvan permanente­s”, dijo.

José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), señaló, además, que existe la preocupaci­ón en las organizaci­ones de derechos humanos porque la Policía ha copado las institucio­nes encargadas de la seguridad pública en el país.

“La presencia sistemátic­a de miembros de la PNC en este ámbito del control del delito es delicado políticame­nte y se crean alianzas que hacen difícil proteger los derechos humanos de las personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador