La Prensa Grafica

Exdiputado y familia piden reunirse en prisión

Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria negó la petición porque dijo que ese permiso lo otorga un consejo criminológ­ico.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El exdiputado Wilver Rivera Monge; su esposa, Aremis Leonor Sifontes Meléndez; y el hijo de ambos, Wilber Rivera Sifontes, buscan reunirse frecuentem­ente como familia; a pesar de que los tres están recluidos en distintos centros penitencia­rios porque fueron condenados por lavado de dinero. Los Rivera le han solicitado, en repetidas ocasiones, al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitencia­ria y Ejecución de la Pena de San Salvador un permiso especial para “como familia mantener contacto físico entre madre, padre e hijo”.

El juzgado les ha negado todas las peticiones recibidas por considerar que no tiene competenci­a en el tema debido a que se trata de un permiso especial que, según la Ley Penitencia­ria, lo debe otorgar un consejo criminológ­ico y no un juez de Vigilancia.

En julio de 2016, Rivera Monge, exdiputado suplente del partido PCN, fue condenado a 15 años de prisión, al ser hallado culpable de haber lavado dinero dentro de la estructura liderada por el narcotrafi­cante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”.

En las tres cuentas bancarias del exdiputado las autoridade­s encontraro­n más de $9 millones. Rivera Monge dijo en su defensa que ese dinero lo obtuvo con la venta de vehículos y motociclet­as; sin embargo, las investigac­iones de la Fiscalía General de la República evidenciar­on que ese negocio no le generó a Rivera Monge suficiente­s ganancias para acumular esa cantidad de recursos.

La esposa y el hijo del exdiputado fueron enviados a prisión a purgar una pena de 10 años, debido a que ningún miembro de la familia pudo comprobar que sus ingresos tenían procedenci­a lícita.

Rivera Monge y su hijo se encuentran guardando prisión en el centro penal de Metapán, en el departamen­to de Santa Ana.

Sifontes Meléndez está recluida en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, departamen­to de San Salvador.

A pesar de las condenas y de las recurrente­s negativas del juzgado de Vigilancia, la pareja hizo una nueva solicitud donde sumó el derecho, como matrimonio, de mantener relaciones íntimas.

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitencia­ria resolvió ayer negar, en una audiencia especial, esa nueva petición y la de poder reunirse como familia. El argumento es el mismo: no es competenci­a de los juzgados de Vigilancia y de Ejecución de Penal otorgar ese tipo de permisos especiales.

La petición de Rivera Monge y su familia se ampara en el artículo de la Ley Penitencia­ria que otorga permisos especiales a los privados de libertad “cuando hay un interés para reunirse con la familia”. Sin embargo, según el juzgado, esa normativa tiene la excepción de que el candidato a ese beneficio debe estar recluido en una cárcel donde los internos gozan de medidas como semilibert­ad.

Además, se trata de una considerac­ión que debe ser otorgada por el consejo criminológ­ico después de un dictamen especial.

 ??  ?? Permiso especial. El exdiputado del PCN Wilver Rivera Monge, su esposa y el hijo de ambos le pidieron al Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria que les otorgue un permiso especial para reunirse como familia, a pesar de estar recluidos en distintos centros penitencia­rios tras ser condenados por lavado.
Permiso especial. El exdiputado del PCN Wilver Rivera Monge, su esposa y el hijo de ambos le pidieron al Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria que les otorgue un permiso especial para reunirse como familia, a pesar de estar recluidos en distintos centros penitencia­rios tras ser condenados por lavado.
 ??  ?? Preocupaci­ón. Organizaci­ones que velan por la protección de derechos humanos dicen estar preocupada­s por la perpetuida­d de medidas extraordin­arias que pretende el GOES.
Preocupaci­ón. Organizaci­ones que velan por la protección de derechos humanos dicen estar preocupada­s por la perpetuida­d de medidas extraordin­arias que pretende el GOES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador