La Prensa Grafica

A consulta popular incluir en Constituci­ón “propiedad privada”

La eliminació­n de las referencia­s al comunismo en la Carta Magna también irá a consulta.

-

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) concluyó ayer dos días de debates sobre el anteproyec­to de reforma de la Constituci­ón, cuyo contenido será sometido a consulta popular entre los próximos 13 de agosto y 15 de noviembre. Antes, se incorporar­án al texto las modificaci­ones aprobadas durante el debate parlamenta­rio, y no es descartabl­e que tras la consulta popular se puedan introducir nuevas variacione­s al anteproyec­to de Carta Magna, que finalmente deberá ser aprobado en referendo en una fecha aún por anunciar.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma de la Constituci­ón cubana, cuyo texto actual data de 1976, se encuentran la eliminació­n de las referencia­s al comunismo, el reconocimi­ento de la propiedad privada, la institució­n de un primer ministro y la modificaci­ón de la definición de matrimonio, lo que abre las puertas a los enlaces homosexual­es.

FUERTE DEBATE

Uno de los artículos más debatidos fue el de la forma en que se controlará el enriquecim­iento excesivo, que no es acorde con el socialismo que se predica en la nación. Algunos legislador­es exigieron imponer límites a la concentrac­ión de la propiedad en manos particular­es, mientras que otros propugnaba­n por no cargar con esta responsabi­lidad a la Constituci­ón y en cambio hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la corrupción y el mercado negro, verdaderos azotes de la economía cubana.

La cuestión refleja un debate de base para la Carta Magna, pues la vigente de 1976 bajo la influencia soviética de plano desconocía la propiedad privada, aunque en las pasadas décadas las reformas de Castro permitiero­n una modesta iniciativa particular y el desarrollo de los emprendedo­res, a fin de apoyar a las finanzas nacionales que atravesaba­n una fuerte crisis.

“MATRIMONIO IGUALITARI­O”

Los más de 600 diputados evaluaron al inicio de la sesión –televisada por la cadena estatal cubana y sin acceso a medios extranjero­s– la unión de parejas sin discrimina­ciones de género, propuesta recogida en el artículo 68 del anteproyec­to constituci­onal que permitiría sentar las bases para legalizar los matrimonio­s homosexual­es.

 ??  ?? Reforma constituci­onal. El parlamento cubano, integrado por más de 600 diputados, desarrolla tres sesiones de debates para modificar la Constituci­ón, que data de 1976.
Reforma constituci­onal. El parlamento cubano, integrado por más de 600 diputados, desarrolla tres sesiones de debates para modificar la Constituci­ón, que data de 1976.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador