La Prensa Grafica

Fiscal reclama poca profesiona­lización de PNC ante feminicidi­os

Fiscal general también dijo que hay pocos investigad­ores para casos de feminicidi­os.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, les dijo ayer a los diputados de la comisión legislativ­a de la mujer e igualdad de género que en la Policía Nacional Civil (PNC) hay pocos investigad­ores para los casos de feminicidi­o, y que los que hay no están “sensibiliz­ados” con el tema. “Hacemos ver la falta de investigad­ores de la Policía para trabajar el tema del feminicidi­o en el país. Hay poca sensibiliz­ación en los investigad­ores y hace falta más trabajo de campo”, dijo el fiscal.

El funcionari­o agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un protocolo especializ­ado de actuación que deben seguir las seis unidades especializ­adas, que fueron creadas para investigar los feminicidi­os y la violencia de todo tipo en contra de las mujeres.

El fiscal detalló que en las primeras 72 horas, después de haber sido cometido un crimen contra las mujeres, la Fiscalía instala una mesa de crisis con otras institucio­nes, como la Policía. Es en esa mesa donde los fiscales han detectado que a la Policía le hace falta investigad­ores y que los pocos que hay necesitan especializ­arse.

La coordinado­ra nacional de la oficina fiscal que investiga los feminicidi­os, Graciela Sagastume, les explicó a los diputados que la Fiscalía ya identificó un patrón de violencia que siguen los hombres antes de asesinar a las mujeres.

“Dentro de los casos que se han resuelto, encontramo­s un patrón en los victimario­s donde todos son

“Hacemos ver la falta de investigad­ores de la Policía para trabajar el tema del feminicidi­o. Hay poca sensibiliz­ación”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL

controlado­res, celópatas y ejercen violencia económica”, dijo Sagastume.

ATENCIÓN A MUJERES EN EL ROSALES

El Ministerio de Justicia y Seguridad inauguró ayer una Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV) en el Hospital Nacional Rosales.

En esa oficina serán atendidas las víctimas de abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer y violencia intrafamil­iar, según lo que explicó el ministro Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionari­o detalló que en la oficina fueron invertidos $60,000. Las víctimas, de acuerdo con Seguridad, serán atendidas gratis. Además, recibirán un paquete con productos de higiene personal para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

Con la nueva OLAV, ya suman 20 oficinas de ese tipo en el país. Al final de este año, según el ministro, esperan llegar a las 24.

 ??  ?? Investigac­ión. El fiscal les dijo a los diputados que a la Policía le hace falta un refuerzo de personal para investigar los feminicidi­os y profesiona­lización en el tema.
Investigac­ión. El fiscal les dijo a los diputados que a la Policía le hace falta un refuerzo de personal para investigar los feminicidi­os y profesiona­lización en el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador