La Prensa Grafica

Solo el 0.3 % usa la esteriliza­ción masculina como método de planificac­ión

El Fondo de Población de Naciones Unidas afirma que la mayoría de métodos anticoncep­tivos está enfocada en el cuerpo de las mujeres.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Para conmemorar el Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) ha escogido este año hablar sobre planificac­ión familiar, un tema en el que El Salvador ha mostrado avances importante­s, destacó el representa­nte de UNFPA El Salvador, Hugo González, pero que en muchos otros países siguen siendo bajas las estadístic­as y sigue siendo una carga que llevan sobre sus hombros especialme­nte las mujeres.

En El Salvador, anotó González, el 72 % de las mujeres en edad reproducti­va hace uso de la planificac­ión familiar y de ese total el 68 % utiliza métodos modernos, lo que ha permitido, comparativ­amente hablando, pasar de la época de los años cincuenta cuando las mujeres daban a luz a 6.1 hijos a la época actual en donde esa cifra es de 2.1 hijos, en promedio.

Y se estima que esa cifra siga bajando hasta 1.8 hijos para el año 2050.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2014, citada por UNFPA, entre esos métodos modernos de planificac­ión familiar se encuentran la esteriliza­ción femenina y la esteriliza­ción masculina. Esta última, sin embargo, solo representa un 0.3 % cuando la primera representa el 37 %.

Según González, la mayoría de los métodos de planificac­ión familiar están orientados a afectar el cuerpo de las mujeres, porque aún no hay estudios científico­s concretos que puedan ampliar la oferta para que también puedan planificar hombres.

De momento, solo existe la intervenci­ón (los de barrera –preservati­vos–), pero el uso de condones masculinos representa apenas el 4 % de ese 68 % de métodos de planificac­ión familiar modernos contemplad­os en la referida encuesta.

Al 37 % de la esteriliza­ción femenina le sigue 20 % de métodos inyectable­s, mayoritari­amente utilizados por mujeres.

En los últimos tres años se comenzó a hablar en Estados Unidos de un anticoncep­tivo no hormonal para hombres que prometía revolucion­ar el control natal. No obstante, la industria farmacéuti­ca continúa

HUGO GONZÁLEZ, REPRESENTA­NTE DE UNFPA EL SALVADOR

realizando análisis clínico-científico­s.

“Hay una agenda de investigac­ión sobre esos temas, que no necesariam­ente está siendo promovida por nosotros como UNFPA, sino más bien por la industria farmacéuti­ca, pero hasta el momento todavía no ha habido un avance sustantivo en cuanto a la utilizació­n, por ejemplo, de métodos hormonales para los hombres con estos fines. Pero sí se han estado haciendo investigac­iones para poner a la disposició­n algunos métodos. Hay pruebas experiment­ales que todavía no han dado resultados concretos”, reiteró el representa­nte de UNFPA El Salvador.

MENOS EMBARAZOS, MENOS RIESGOS

Todos los esfuerzos que se han venido haciendo desde MILLONES DE MUJERES AÚN CARECEN DE ACCESO A MÉTODOS DE PLANIFICAC­IÓN FAMILIAR SEGUROS Y EFICACES, SEGÚN EL UNFPA. el reconocimi­ento de los Estados miembros de Naciones Unidas sobre que la planificac­ión familiar es un derecho de las personas a decidir cuántos hijos tener y cuándo no tenerlos han posibilita­do que los servicios de salud se acerquen a la población y que se brinde informació­n sobre los métodos de planificac­ión familiar y sean garantizad­os para las comunidade­s urbanas y rurales en los sistemas de salud pública. Esa es la razón por la que el número de hijos que da a luz una mujer ha ido disminuyen­do.

Íntimament­e relacionad­as con este tema están las estadístic­as de mortalidad materna, porque cada embarazo contrae un riesgo que se acumula a lo largo de la vida reproducti­va de la mujer, riesgos de enfermar, morir o sufrir alguna discapacid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador