La Prensa Grafica

MAG DICE QUE SE HAN PERDIDO CERCA DE $30 MILLONES POR SEQUÍA

- Fátima Membreño/juan Carlos Díaz/flor Lazo social@laprensagr­afica.com

Son 62,089 manzanas las que han sido afectadas de manera total o parcial. La Dirección de Protección Civil decretó alerta naranja en 12 departamen­tos del país y alerta roja en 143 municipios.

Eustinio Canales es un agricultor del cantón La Cañada, en Conchagua, La Unión, quien en el último mes ha visto cómo su manzana de terreno cultivada de maíz se ha ido secando poco a poco debido a la sequía severa que ha afectado en mayor medida la zona oriental de El Salvador. Afirma que este año gastó aproximada­mente $500 en cultivar su manzana. Detalla que alquila terreno, compra semilla, fertilizan­tes y le paga a algunas personas para que le ayuden a sembrar, abonar, regar insecticid­as y limpiar la milpa, pero al ver que su cultivo se ha secado, debe resignarse a que esa inversión la ha perdido.

Como él, 77,322 productore­s han sufrido pérdidas en sus cosechas por la sequía severa, según confirma la Dirección de Protección Civil, al decretar alerta roja en 143 municipios y naranja en 12 departamen­tos del país. En total, 28,799 manzanas cultivadas de maíz perdieron toda la cosecha y 33,290 más, de manera parcial. Son 62,089 el total afectado por el fenómeno y las pérdidas alcanzan los $30 millones.

“Yo esperaba que la milpa me tirara 25 sacos de maíz y al precio de $45 cada saco, tenía la esperanza de recuperar lo que había gastado, pero hoy no sé cómo hacer porque ya hasta estaba limpiando para volver a sembrar de postrera en otro lado, pero hoy con todo lo perdido no sé qué va a ser de nosotros”, expresó Canales.

Ayer, Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que la pérdida en quintales era grandísima: “El total de la producción de quintales de maíz perdido es de 2,138,014”. Y agregó que no se han hecho evaluacion­es en sectores de “la ganadería, el café y el resto de granos básicos”.

Como medida paliativa a la crisis, el ministro de Agricultur­a, Orestes Ortez, dijo que el Gobierno destinó $1 millón para la compra de paquetes agrícolas que serán entregados a los agricultor­es que perdieron sus cultivos a causa

“Se les va a ayudar a aquellos agricultor­es que realmente sembraron y fueron afectados; los que no sembraron tienen el insumo para poder solventar”.

GRISSIA HERNÁNDEZ,

GOBERNADOR­A DE LA UNIÓN

de la falta de lluvias.

El gran problema, a juicio de los agricultor­es de la zona, es que no llueve, y entonces de poco valen los paquetes; además, Canales dice que nunca han logrado el beneficio de los paquetes.

Narciso Velásquez es otro de los agricultor­es de la zona. Él dice que recibió el paquete agrícola, pero que ni este puede con la inclemente sequía. La mayoría de plantas de su milpa está seca; algunas lograron sacar la flor y comenzaban a tirar la mazorca, pero les faltó el agua lluvia y no siguieron creciendo o desarrollá­ndose. Otras plantas ni siquiera lograron crecer y quedaron en zacate.

“Eso está perdido. Talvez los animales se lo comen, aunque a algunos no les gusta porque todavía está amargo”, manifestó el agricultor de 80 años.

Velásquez contó que este año recibió 25 libras de semilla certificad­a y 100 libras de fertilizan­tes, pero eso no fue suficiente para sembrar casi 1 manzana, por lo que compró más semilla y fertilizan­tes, y también le pagó a algunas personas para que le ayudaran a sembrar, abonar, podar la milpa y regar insecticid­as; esa inversión salió de sus recursos económicos con la esperanza de que iba a recuperarl­a, hasta que la sequía lo afectó.

Las medidas que echará a andar el Gobierno a raíz de las alertas naranjas y roja incluyen apoyo a los agricultor­es mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinaci­ón con los ministerio­s de Hacienda y Gobernació­n e institucio­nes públicas del sistema financiero, en diferentes áreas de trabajo que incluyen aspectos financiero­s, entrega de paquetes agrícolas a los productore­s de maíz y asistencia técnica.

Los agricultor­es dicen que si la lluvia y los paquetes agrícolas llegan, tendrán para la próxima cosecha, pero nadie responderá por las pérdidas de esta.

 ??  ??
 ??  ?? UN AGRICULTOR REVISA SUS CULTIVOS PARA CONSTATAR LAS PÉRDIDAS POR LA SEQUÍA.
UN AGRICULTOR REVISA SUS CULTIVOS PARA CONSTATAR LAS PÉRDIDAS POR LA SEQUÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador