La Prensa Grafica

SEQUÍA AFECTA A UNAS 115,000 FAMILIAS EN C. A.

Guatemala ya tiene pérdidas por $5.8 millones, la situación en Honduras también es complicada y 72,000 familias están damnificad­as. En Panamá verifican la afectación.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

De acuerdo con la agencia internacio­nal de noticias Acan-efe, en Guatemala la canícula está afectando a ocho de los 22 departamen­tos de ese país, al grado de haber dañado cerca de 24,000 hectáreas de diferentes cultivos, valoradas en $5.8 millones (44 millones de quetzales). El Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón (MAGA) de ese país explicó que aproximada­mente 43,000 familias de los departamen­tos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéq­uez y Zacapa son las más afectadas por la falta de lluvias.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (INSIVUMEH) ha explicado que la falta de lluvias de 2018 comenzó el pasado 10 de julio y se prevé que se prolongue hasta el próximo 15 de agosto.

Según el ente científico, la canícula estará presentand­o un comportami­ento más seco de lo normal, especialme­nte en las regiones climáticas de oriente y la meseta central.

En Honduras, la situación es similar: según una publicació­n del periódico El Heraldo, 72,000 familias están damnificad­as en 66 municipios por el fenómeno El Niño.

La escasez de lluvia ha devastado en el territorio hondureño el 70 % de los cultivos de maíz y el 45 % de los cultivos de frijol, cuya producción ha sido estimada en más de 1 millón de quintales de granos básicos.

Las regiones más afectadas en Honduras comprenden el denominado corredor seco, que abarca Valle y Choluteca, y el sur de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán, según la informació­n del referido medio hondureño.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció un plan de acción inmediata que implica una inversión de $4 millones (100 millones de lempiras) del programa de reactivaci­ón del sector agroalimen­tario.

Según la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) de ese país, los hondureños consumen cerca de 2 millones de quintales de frijoles cada año, mientras que la demanda anual de maíz es de 15 millones de quintales, de acuerdo con la publicació­n de El Heraldo.

La situación en Nicaragua también es complicada: los productore­s de maíz del municipio de Chinandega aseguran que el fenómeno natural de sequía, conocido como “veranillo San Juan”, comenzó a afectarles desde el 15 de julio y estaría afectándol­es durante los próximos días hasta el 15 de agosto, igual que a la vecina nación hondureña, según una publicació­n del periódico La Prensa.

Aunque en Nicaragua aún no se han contabiliz­ado las pérdidas económicas, algunos productore­s consultado­s por ese medio hablan de pérdidas de un 30 % del cultivo de maíz solo en Chinandega, donde en abril pasado fueron sembradas un total de 210,000 manzanas, que incluyen granos básicos, caña de azúcar y maní, y 17,000 manzanas correspond­ían a maíz.

En febrero pasado, el mismo periódico había advertido que no menos de 300,000 nicaragüen­ses viven en riesgo por la sequía, en 596 comunidade­s, según reveló el Mapa Vulnerabil­idades y Amenaza ante Sequía que publicó el Instituto Nicaragüen­se de Estudios Territoria­les (INETER).

 ??  ?? VIGILANCIA. UN NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE CULTIVOS, ABREVIADO ASIS, SUMINISTRA IMÁGENES SATELITALE­S EN INTERVALOS DE 10 DÍAS, PARA QUE LAS AUTORIDADE­S TOMEN DECISIONES.
VIGILANCIA. UN NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA DE CULTIVOS, ABREVIADO ASIS, SUMINISTRA IMÁGENES SATELITALE­S EN INTERVALOS DE 10 DÍAS, PARA QUE LAS AUTORIDADE­S TOMEN DECISIONES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador