La Prensa Grafica

Golpean estructura­s de mando del Barrio 18

Investigac­ión no incluyó la estructura financiera de la pandilla. Una de las comunidade­s intervenid­as fue Las Palmas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Ordenaban asesinatos, extorsione­s, desplazami­entos forzados y privacione­s de libertad. Eso es lo que las autoridade­s señalan a las estructura­s del Barrio 18 que fueron golpeadas ayer en la madrugada mediante un operativo simultáneo en distintas zonas del país. La Fiscalía General de la República (FGR) giró el lunes por la noche órdenes de captura de 224 supuestos pandillero­s integrante­s de 12 células de la 18. La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que lograron capturar a 136 de ellos, contando 39 intimacion­es (quienes ya guardan prisión por otros delitos).

A pesar de que las autoridade­s anunciaron el operativo como un duro golpe al Barrio 18, no incluyeron en la investigac­ión la estructura financiera de la pandilla, tal como ha ocurrido en repetidas ocasiones con la Mara Salvatruch­a (MS-13). Las órdenes fueron giradas por los delitos de organizaci­ones terrorista­s, lesiones graves, agresiones sexuales a menor o incapaz, homicidio, tenencia o conducción ilegal de armas de fuego, privación de libertad, extorsión, limitación a la libertad de circulació­n y homicidio tentado.

Una de las estructura­s de la 18 golpeadas con más poder de mando, según las autoridade­s, es la que opera en la comunidad Las Palmas, ubicada en la colonia San Benito de San Salvador.

Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación Centro de la PNC, dijo que las investigac­iones han revelado que desde esa comunidad el Barrio 18 de la facción revolucion­aria planificab­a homicidios y extorsione­s en otras zonas del país.

Sin embargo, el vocero de la Policía, Wálter Guillén, dijo más tarde que entre los delitos imputados a los capturados “no aparece el lavado de dinero”.

Las detencione­s ocurrieron en San Pedro Perulapán, Tenancinco, El Paisnal, Mejicanos, San Salvador, Izalco, Nahuizalco, Zacatecolu­ca, Jiquilisco, San Francisco Gotera y Soyapango.

“Dentro de estas detencione­s tenemos resuelto un caso que ocurrió en 2015, en el barrio Santa Lucía de Izalco (Sonsonate). Se trató de Lidia Sofía Chávez y su hija Glenda Sofía Chávez. Ambas, según la informació­n que tenemos, fueron asesinadas porque se negaban a colaborar con la estructura criminal”, dijo Guillén

La FGR comunicó que entre los asesinatos que se les imputarán a los capturados hay nueve casos en los

que las víctimas fueron mujeres, entre ellas la madre de un agente de la PNC, quien fue asesinada en Cuscatlán.

Entre los detenidos en ese departamen­to, según las autoridade­s, figura Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga, un cadete militar perfilado como pandillero.

En Soyapango, además de las capturas de 19 supuestos pandillero­s, incautaron dos vehículos, un fusil de balines y $350 en efectivo. Las autoridade­s también informaron que en Zacatecolu­ca (La Paz) capturaron a 19 pandillero­s acusados de restringir el paso de los vecinos en las zonas donde operaban.

 ??  ?? ESTRUCTURA. LAS AUTORIDADE­S BUSCAN DESARTICUL­AR VARIAS CÉLULAS DEL BARRIO 18, ENTRE ELLAS LA QUE OPERA EN LA COMUNIDAD LAS PALMAS.
ESTRUCTURA. LAS AUTORIDADE­S BUSCAN DESARTICUL­AR VARIAS CÉLULAS DEL BARRIO 18, ENTRE ELLAS LA QUE OPERA EN LA COMUNIDAD LAS PALMAS.
 ??  ?? Operativo. El operativo de captura se realizó entre el lunes por la noche y ayer por la madrugada en varios puntos del país.
Operativo. El operativo de captura se realizó entre el lunes por la noche y ayer por la madrugada en varios puntos del país.
 ??  ?? Delitos. Los detenidos serán acusados en los tribunales de delitos como extorsión, homicidio, feminicidi­o y privación de libertad.
Delitos. Los detenidos serán acusados en los tribunales de delitos como extorsión, homicidio, feminicidi­o y privación de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador