La Prensa Grafica

450 inmigrante­s podrían haber sido deportados sin hijos

El Gobierno de EUA tiene hasta mañana para reunir con sus padres a unos mil menores migrantes.

- Dpa, Redacción departamen­to15@laprensagr­afica.com

Más de 450 padres indocument­ados a los que la administra­ción de Donald Trump ha separado de sus hijos en la frontera con México podrían haber sido deportados ya sin los menores. Así se desprende de un documento entregado el lunes por el Gobierno al juez de California que ordenó las \ de las familias separadas.

La administra­ción debe informar al magistrado de cómo marchan los esfuerzos para reunir con sus progenitor­es a unos 2,500 niños mayores de cinco años antes del jueves, que es el día que el juez Dana Sabraw, de San Diego, ha puesto como fecha límite.

En el escrito del lunes, el Gobierno aseguró que cerca de 1,187 niños mayores de cinco años han sido reunidos ya con sus padres. El documento indica que 463 progenitor­es no están ya en el país, por lo que pueden haber sido deportados y sus hijos se quedaron en Estados Unidos.

La semana pasada, el juez Sabraw ordenó la suspensión temporal de deportacio­nes de las familias inmigrante­s reunidas.

La mayoría procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, y llegó a Estados Unidos para huir de la violencia en el Triángulo Norte centroamer­icano.

La separación se originó cuando el fiscal general, Jeff Sessions, dio en abril orden de perseguir penalmente a todo inmigrante indocument­ado arrestado tras cruzar la frontera.

La persecució­n penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar más de 20 días, y estos fueron entonces separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamen­to de Sanidad y Servicios Sociales.

Al respecto, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo ayer que no tiene datos específico­s, pero que la reunificac­ión familiar sigue siendo una prioridad para la administra­ción.

Bautizada como “tolerancia cero”, la administra­ción de Trump ha utilizado esta política para desincenti­var la llegada de inmigració­n ilegal.

Las separacion­es generaron una ola de indignació­n con el Gobierno de Trump, al que se sumaron incluso la ONU y el papa Francisco. El presidente de Estados Unidos acabó firmando el 20 de junio una orden ejecutiva en la que ordenó ponerles fin.

No pretendía, no obstante, acabar con la persecució­n penal de los indocument­ados, sino que para mantener juntas a las familias quería el permiso de los tribunales para que los niños pudieran estar en la prisión junto a sus progenitor­es.

Pero una jueza federal de Los Ángeles le negó ese permiso.

El juez Sabraw, entre tanto, ordenó las reunificac­iones, en respuesta a la demanda de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaci­ones más importante­s de defensa de los derechos civiles del país.

Trump y la ACLU no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tiempo que necesita un migrante para decidir si solicita asilo tras haber sido separado y luego reunificad­o con sus hijos en la frontera.

El Gobierno propuso un periodo de espera de cuatro días, tres días menos que la propuesta de la organizaci­ón pro derechos civiles. El período de espera más largo aumentaría el costo de detención de los migrantes, que ocuparían camas de uso potencial para otros detenidos. El costo de detención de una persona con familia es de $319 por día, y en todo el país hay entre 2,500 y 2,700 camas para familias recluidas. DEPORTACIO­NES HA RECIBIDO EL SALVADOR EN LO QUE VA DEL SIGLO, ES DECIR, 18 AÑOS. ES EL 9 % DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑ­A ACTUAL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador