La Prensa Grafica

Anuncian nuevo pago por construir en el AMSS

Las obras que sobrepasen los requisitos del uso de suelo deberán aportar un porcentaje a las alcaldías.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Representa­ntes de la Oficina de Planificac­ión del Área Metropolit­ana de San Salvador (OPAMSS) se reunieron con empresario­s agremiados en la Cámara Salvadoreñ­a de la Industria de la Construcci­ón (CASALCO) para explicarle­s los detalles del nuevo sistema de compensaci­ón urbanístic­a, incluido en las reformas de la Ley de Desarrollo de Ordenamien­to Territoria­l. Según explicó la OPAMSS, las construcci­ones que sobrepasen los requisitos básicos establecid­os por el Esquema Director tendrán que pagar un porcentaje para financiar obras de espacio público, conectivid­ad vial y peatonal, y obras de protección y redes de infraestru­ctura de aguas lluvias.

“El Esquema Director se constituye como un instrument­o de escala metropolit­ana, a través del cual se ha dado lectura al conjunto de municipios del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), a partir de una línea base contrastad­a con diferentes escenarios de futuro, para llegar a propuestas de clasificac­ión del uso de suelo, tratamient­os y lineamient­os normativos”, según la OPAMSS.

La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, dijo que esta normativa de compensaci­ones es una nueva manera de cómo gestionar la ciudad. Agregó

“A lo que nos lleva la normativa de compensaci­ones es a una nueva manera de cómo gestionar la ciudad”. YOLANDA BICHARA, DIRECTORA EJECUTIVA DE OPAMSS

“Hay que buscar ese balance de ciudad compacta, responsabi­lidad comunitari­a y costos de los permisos de construcci­ón”. GIUSEPPE ANGELUCCI, PRESIDENTE DE CASALCO

que la apuesta es tener lineamient­os normativos que tienen que ver con índices edificator­ios, porcentaje­s de impermeabi­lización y alturas de edificacio­nes que determinen los diferentes sectores territoria­les de acuerdo con sus capacidade­s de infraestru­ctura, cuáles sectores pueden desarrolla­rse con mayor índices y cuáles con menos.

“Por ejemplo, si la base indica que se pueden desarrolla­r 25 unidades habitacion­ales, y el desarrolla­dor lo hace así, no tiene que pagar nada. Pero si quieren construir 40 espacios habitacion­ales, por ese adicio- nal es que se paga para construir obras de ciudad”, explicó.

“Para desarrolla­r esas unidades habitacion­ales se construye hacia arriba. Esa es una especie de suelo creado, porque de lo contrario se debería tener un suelo más grande. El sistema de compensaci­ón indica que como no se comprará suelo; entonces, por lo que se hubiera pagado por ese suelo se dará un porcentaje como compensaci­ón. Sería 8 % por el adicional a la estimación base y 16 % si se construye más de lo adicional”, detalló Bichara.

La ejecutiva también mencionó que toda la compensaci­ón se dividirá en dos. El 50 % es para la municipali­dad y el otro 50 % es para que la alcaldía, en coordinaci­ón con OPAMSS, le solicite al desarrolli­sta que construya una calle, tubería u obras de protección que consideren necesaria.

El presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci, considera que es importante que estas compensaci­ones no afecten los costos relacionad­os con la obtención de los permisos, y la inversión de $500 millones proyectado­s para los próximos tres años.

 ??  ?? Normas. Los lineamient­os normativos tienen que ver con índices edificator­ios y las alturas de los edificios.
Normas. Los lineamient­os normativos tienen que ver con índices edificator­ios y las alturas de los edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador