La Prensa Grafica

EUA Y ONU ACUERPAN OPERACIONE­S MILITARES EN SEGURIDAD PÚBLICA

- Gabriel García/ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Todas las prácticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que se han estado ejecutando en materia de seguridad desde que se aprobó el trabajo militar en esa área por decreto ejecutivo las sistematiz­aron y colocaron en un protocolo de actuación conjunta entre ambas institucio­nes. Ese documento fue creado y avalado ayer en un acto público por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y bajo el auspicio de la embajada de Estados Unidos.

El protocolo establece que desde 1994, cuando iniciaron algunas actividade­s de apoyo del ejército a la PNC, existen normas dispersas sobre la operativid­ad militar, pero nunca se había creado una normativa que sirviera de ruta a las actuacione­s de los soldados en la calle.

El nuevo protocolo retoma y amplía algunas considerac­iones establecid­as ya en el Decreto Ejecutivo Número 60 de 2009, en el que el primer presidente de izquierda en El Salvador accedió a que el Ejército pasara a operar de forma conjunta con la PNC en materia de seguridad pública y de forma permanente, contrario a lo establecid­o en los Acuerdos de Paz.

El documento presentado ayer en un acto liderado por el representa­nte regional de la UNODC, José Vila del Castillo, y el asesor policial de Estados Unidos, Daniel Clegg, establece la posibilida­d de que la FAES actúe sin la Policía en operacione­s como el resguardo de escenas del delito, requisas preventiva­s, captura en flagrancia, custodia de ilícitos o que el Ejército sea el encargado de la disposició­n táctica de los patrullaje­s.

Sin embargo, genera nuevas reglas sobre formas de trabajo unilateral por parte de la FAES que ya se ejecutan; por ejemplo, plantea un procedimie­nto de seis pasos para que los militares actúen en caso de recibir una agresión letal en su labor de seguridad. En el procedimie­nto se permite a la FAES ejercer “el control físico del sujeto”, en caso de captura, o “en último caso neutraliza­r cualquier amenaza”.

El protocolo también centraliza los procedimie­n-

La ONU creó un nuevo protocolo para el trabajo conjunto entre FAES y PNC. Ese documento delimita como norma las prácticas que han venido desarrolla­ndo los militares en apoyo a la seguridad pública.

“La Policía Nacional Civil, por ley, tiene la iniciativa y el control de los procedimie­ntos de seguridad pública; esto no cambia ni cambiará, no es una decisión de nuestra institució­n”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA PNC

“Este no es un tema específica­mente de carácter legal, sino que una decisión del señor presidente de la república”. DAVID MUNGUÍA PAYÉS, MINISTRO DE LA DEFENSA

tos de la FAES y de la PNC para atender e investigar denuncias por violacione­s a derechos humanos en el marco de las actuacione­s conjuntas. En ese ámbito, plantea procesos de investigac­ión entre ambas institucio­nes y plazos de hasta 20 días para las fases del procedimie­nto administra­tivo.

El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que ninguno de los puntos del protocolo resta control a la Policía sobre los procedimie­ntos de seguridad.

“La Policía Nacional Civil, por ley, tiene la iniciativa y el control de los procedimie­ntos de seguridad pública; esto no cambia ni cambiará, no es una decisión de nuestra institució­n, es la ley que establece la obligación de la Policía Nacional Civil en cuanto al control de los procedimie­ntos que se hacen”, dijo el director de la PNC.

Contrario a lo dicho por Cotto, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, señaló que la participac­ión de la Fuerza Armada en materia de seguridad es un tema regulado únicamente por el presidente de la república. Payés agregó que la Constituci­ón no deja clara la manera en que la Fuerza Armada debe participar para lograr la paz interna.

Además, el militar señaló que desde hace algún tiempo han implementa­do prácticas policiales sin el acompañami­ento de la PNC, como es el caso del resguardo de los puntos ciegos en las fronteras.

“Este no es un tema específica­mente de carácter legal, sino que una decisión del señor presidente de la república en donde nos ha limitado en nuestra actuación en cuanto al apoyo que le vamos a dar a la PNC; el señor presidente lo puede dejar como está o lo puede ampliar”, dijo el ministro, quien admitió que luego de 10 años de la integració­n de los militares en seguridad pública, todavía no se define si el fenómeno de las pandillas debe ser atendido como un mero problema de seguridad o categoriza­do como un conflicto de baja intensidad.

Los procedimie­ntos avalados por la ONU, bajo el auspicio de Estados Unidos, dictan normas operativas de modelos militares, tales como crear bases de operacione­s para los distintos procedimie­ntos territoria­les y dejar constancia escrita de todos los pormenores de las operacione­s para que luego esta informació­n sea resguardad­a por cada una de las dos institucio­nes involucrad­as en el tema.

 ??  ?? PATRULLAJE­S. LA FAES TIENE POTESTAD DE REALIZAR ALGUNAS ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA SIN EL ACOMPAÑAMI­ENTO DE LA PNC.
PATRULLAJE­S. LA FAES TIENE POTESTAD DE REALIZAR ALGUNAS ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA SIN EL ACOMPAÑAMI­ENTO DE LA PNC.
 ??  ??
 ??  ?? PROTOCOLO. EL NUEVO REGLAMENTO RECOGE Y ESTABLECE COMO NORMAS LAS PRÁCTICAS DE LA FAES EN SEGURIDAD.
PROTOCOLO. EL NUEVO REGLAMENTO RECOGE Y ESTABLECE COMO NORMAS LAS PRÁCTICAS DE LA FAES EN SEGURIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador