La Prensa Grafica

“Caos” en recta final de reunificac­iones

Activistas advierten que la reunión de familias migrantes ha sido caótica. El plazo impuesto por un juez vence hoy. La administra­ción aseguró que cumpliría la orden.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La organizaci­ón defensora de los derechos civiles Texas Civil Rights Project (TCRP) advirtió ayer que el proceso de reunificac­ión de los menores migrantes separados de sus padres en la frontera “no está siguiendo ningún plan”, lo que genera confusión y nerviosism­o entre las familias. El director de Justicia Racial y Económica de TCRP, Efrén Olivares, asegura que “desde el comienzo” de estas reunificac­iones los niños son entregados en el mismo estacionam­iento de los centros de detención, como el de Port Isabel (Texas), o directamen­te en los vehículos, es decir, sin un procedimie­nto fijo.

“Incluso a una mamá le entregaron una niña que no era la suya y tuvieron que rectificar. Quisiera ser optimista y pensar que van a lograr reunificar a todos los niños, pero ellos mismos ya han reconocido que no van a cumplir con la totalidad de la orden”, explicó Olivares en una entrevista con Efe.

El gobierno federal tiene hasta hoy para cumplir la orden de un juzgado de San Diego (California) de reunir a las familias inmigrante­s separadas en la frontera como consecuenc­ia de sus duras políticas migratoria­s.

LEGISLADOR­ES DEMÓCRATAS PRESIONARO­N AL GOBIERNO PARA QUE REÚNA CON SUS PADRES A MILES DE NIÑOS INMIGRANTE­S SEPARADOS EN LA FRONTERA SUR.

El juez federal Dana Sabraw, el magistrado que impuso la fecha del 26 de julio para que el Gobierno cumpla la reunificac­ión, mostró su confianza en que se cumplirá con el plazo para devolver a más de 1,600 menores separados en la frontera con México.

Sin embargo, los activistas se muestran más preocupado­s por los niños cuyos padres ya han sido deportados, familias con las que el Gobierno no ha contactado.

 ??  ?? Consecuenc­ias. La política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente de Estados Unidos propició la separación de casi 3,000 niños de sus padres.
Consecuenc­ias. La política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente de Estados Unidos propició la separación de casi 3,000 niños de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador