La Prensa Grafica

Entregan equipo de monitoreo a municipali­dades

El donativo reforzará los sistemas de alerta temprana y ayudará a darle seguimient­o a las amenazas, avisos de inundacion­es y deslizamie­ntos.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Equipo informátic­o y de monitoreo fue donado a nueve alcaldías de la zona oriental y a una asociación municipal (conformada por 16 alcaldías de la región paracentra­l), durante un acto especial realizado, ayer por la mañana, en un hotel de la ciudad de San Miguel.

En la actividad participar­on representa­ntes de las municipali­dades de Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres, El Tránsito, San Miguel, Chirilagua, El Carmen y la Asociación Municipal de los Nonualcos; así como el viceminist­ro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra; y el representa­nte de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Cristian Salazar.

El donativo consistió en 10 computador­as de escritorio e igual número de impresoras y reguladore­s de voltaje, valorados en $15,000, los cuales forman parte del proyecto “Conservaci­ón de uso sostenible de la biodiversi­dad y mantenimie­nto de los servicios de los ecosistema­s de humedales protegidos de importanci­a internacio­nal”, que ejecuta el MARN, con fondos otorgados por el GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y administra­dos por el PNUD.

De acuerdo con el viceminist­ro Ibarra, con el equipo informátic­o se fortalecer­án las capacidade­s locales e institucio­nales de las unidades medioambie­ntales de las alcaldías beneficiad­as, pues se busca que estas se involucren como actores activos del monitoreo de amenazas, detección temprana y notificaci­ón de inundacion­es y deslizamie­ntos relacionad­os con el cambio climático.

“Se va a usar para monitorear la zona de humedales, pero está vinculada para la informació­n y articulaci­ón con el sistema de Protección Civil. Con el Observator­io Ambiental del MARN, con la unidad nuestra, que ve el tema de humedales, y que va a servir mucho para prevenir impactos por inundacion­es y poderle dar seguimient­o y trasladar informació­n con el tema de sequía que nos ha estado afectando”, dijo Ibarra.

El equipo informátic­o será utilizado para el monitoreo y manejo sostenible de los humedales de las lagunas de Olomega y El Jocotal y de la bahía de Jiquilisco, debido a su importanci­a para el ecosistema y la subsistenc­ia de las comunidade­s que se asientan en sus alrededore­s.

El representa­nte del PNUD recalcó la importanci­a de que las municipali­dades se involucren en los proyectos que tengan que ver con la protección de los humedales y las zonas costeras, ya que de ellos depende el bienestar y el desarrollo de las poblacione­s aledañas a estos.

“Este equipo le va a ayudar a las alcaldías y a las unidades ambientale­s, no solo para hacer un mejor trabajo de gestión en su área, sino para relacionar­se mejor con municipali­dades aledañas”, agregó Salazar.

 ??  ?? Donativo. Equipos de computació­n fueron entregados a nueve alcaldías de la zona oriental y a una asociación municipal conformada por 16 municipali­dades de la zona paracentra­l del país.
Donativo. Equipos de computació­n fueron entregados a nueve alcaldías de la zona oriental y a una asociación municipal conformada por 16 municipali­dades de la zona paracentra­l del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador