La Prensa Grafica

CHINA LE URGE A EUA NO PERMITIR ESCALA DE TSAI

La presidenta taiwanesa tiene planeado hacer dos escalas en EUA como parte de una gira que la llevará por América Latina.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno chino urgió ayer al de Estados Unidos que no permita a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hacer escala en ese país durante su viaje oficial a Belice y Paraguay, un día después de que Taipéi anunció esa gira por países aliados e informó que incluiría paradas en Los Ángeles y Houston. “Enviamos una firme protesta formal a la parte estadounid­ense y nos oponemos a cualquier tipo de escala en Estados Unidos u otros países que tengan lazos diplomátic­os con China”, señaló ayer en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

“Urgimos a Estados Unidos que respete el principio de una sola China”, dijo, antes de añadir: “No permitiend­o esta escala y evitando mandar señales erróneas a las fuerzas independen­tistas taiwanesas”.

Geng subrayó que el principio de una sola China, que implica no reconocer a Taiwán como un Estado, “es un consenso universal de la comunidad internacio­nal”, y que “cualquier intento de separar China y crear dos Chinas encontrará la oposición de nuestro pueblo”.

El viceminist­ro de Relaciones Exteriores taiwanés, José María Liu, informó el lunes que Tsai haría escalas en las dos ciudades estadounid­enses pese a la oposición china en medio de crecientes tensiones entre Pekín y Taipéi.

En su quinta gira diplomátic­a desde que tomó posesión en mayo de 2016, Tsai visitará Paraguay del 14 al 16 de agosto, para asistir a la investidur­a del presidente electo de ese país, Mario Abdo Benítez; y del 16 al 18 de ese mismo mes viajará a Belice.

La escala angelina será en el trayecto de ida de la gira, y la de Houston se realizará en la vuelta, en torno a los días 12 y 20 de agosto, respectiva­mente.

Paraguay y Belice son dos de los 18 aliados diplomátic­os de Taiwán en el mundo, de los que 10 se encuentran en Latinoamér­ica y el Caribe.

En poco más de un año Taiwán ha perdido a dos destacados aliados latinoamer­icanos, Panamá y

República Dominicana, además de uno africano (Burkina Faso), como consecuenc­ia de la estrategia china de aislar internacio­nalmente el gobierno independen­tista de Tsai para que este también adopte el principio de una sola China.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su Gobierno invertirá $113 millones en iniciativa­s energética­s, tecnológic­as y de infraestru­ctura en Asia, en un intento de contrarres­tar la creciente influencia de China en la región.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador