La Prensa Grafica

Facilitan entrega de encomienda­s en las aduanas

La Dirección General de Aduanas (DGA) implementó nuevas disposicio­nes para agilizar la entrega de los paquetes de ayuda que llegan al país.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La entrega más ágil de las encomienda­s enviadas por los salvadoreñ­os en el exterior a sus familias en el país se propone la Dirección General de Aduanas (DGA), adscrita al Ministerio de Hacienda, con la entrada en vigor de la nueva disposició­n administra­tiva. A diario, la aduana recibe hasta más de 10 contenedor­es con cientos de cajas de encomienda­s que llegan, sobre todo de Estados Unidos. Ante la saturación que registraba en sus bodegas, la entidad decidió implementa­r un nuevo método para el despacho de las mercancías.

“El mecanismo de encomienda­s era un caos; teníamos envíos saturados de encomienda­s de salvadoreñ­os para sus familiares aquí. Ahí empezamos a ver cómo se agiliza este proceso, cómo se mejora”, reconoció el subdirecto­r general de Aduanas, Abilio Vadillo. “Ahí viene de todo, viene ropa, vienen detalles”, añadió.

La disposició­n administra­tiva 009-2018 entró en vigor el pasado 1.º de junio y aplica a las encomienda­s que ingresan al país por vía terrestre o marítima. Las que ingresan vía área tienen otro tipo de tratamient­o, debido a que su volumen es menor.

El plan piloto se puso en marcha en diciembre de 2017. Las pláticas con los encomender­os iniciaron un mes antes. Una de las disposicio­nes de la DGA, tras las conversaci­ones, fue clasificar los envíos en los cuatro grupos más frecuentes: ropa, zapatos, juguetes y artículos de cuero. Se ha colocado, además, una báscula para pesar las encomienda­s.

Antes todos los artículos que vinieran en una encomienda se sacaban y se clasificab­an uno a uno.

“Hemos normado el proceso para gestionar una mejor entrega de encomienda­s de nuestros compatriot­as. Mejoramos la clasificac­ión en cuatro familias de productos, anteriorme­nte teníamos que estar revisando o realizando una declaració­n por cada producto que se está enviando, pero actualment­e hemos dispuesto agrupar por familias. Con esto y por medio del peso determinam­os el impuesto a pagar. Vamos a seguir mejorándol­o”, agregó Vadillo.

NUEVO MECANISMO

Con la nueva disposició­n, el proceso se inicia con la descarga de los camiones que llegan con las encomienda­s a una bodega ubicada en la aduana de San Bartolo, en Ilopango. Los paquetes pasan por revisión en los escáneres de rayos X, detalló Freddy Alfaro, administra­dor de Aduanas. “Si alguna caja tiene alguna sospecha se abre de manera inmediata”, apuntó.

La verificaci­ón física del contenido de las enco-

miendas se realiza frente al personal de Aduanas y del agente de Aduanas o tramitador. Las mercancías considerad­as de riesgo son armas, explosivos y municiones, dinero, artículos y accesorios de carácter obsceno, mercancías de carácter comercial.

Luego, cuadrillas de trabajador­es de las empresas de encomienda­s sacan y revisan el contenido de cada paquete, los clasifican en los cuatro grupos antes referidos, y los pesan. Llenan la declaració­n de mercancía y la presentan ante la DGA para que un contador vista haga una verificaci­ón del producto. Se pagan los impuestos, en los casos en que aplique, y si no hay ninguna observació­n del personal aduanero se retiran las encomienda­s.

Las encomienda­s de hasta $200 no pagan impuestos, según el Decreto Legislativ­o 647. Las que sobrepasan ese monto deben pagar Derechos Arancelari­os de Importació­n (DAI) e IVA, según su peso.

La DGA estima que el tiempo de entrega se ha reducido considerab­lemente. En 2017, el importador demoraba un promedio de 30 días en hacer su proceso, mientras que la DGA, 15 días. A partir de 2018, el importador tarda un promedio de 9.5 días en realizar sus procesos, y la DGA 6.6 días, según datos de la dependenci­a.

La disposició­n contempla que los encomender­os se registren ante la DGA. A la fecha hay cuatro empresas reconocida­s por la Aduana. La idea, según la DGA, es tener un mejor control y comunicaci­ón con las personas que hacen este tipo de trabajo.

El importador de encomienda­s debe identifica­r la encomienda con el número de contrato o nombre del destinatar­io.

El formato a utilizarse para hacer la declaració­n de mercancía es la Declaració­n Única de Tránsitos (DUT) o la Declaració­n de Mercancías para el Tránsito Interno (DMTI).

“Al compatriot­a que contrata a estas empresas le da una certeza de que no le dejen sus mercancías en abandono, que es una de las situacione­s que en el pasado venía a golpear a este rubro, porque cualquier persona natural hacía una importació­n de estas encomienda­s, y como no estaba controlado no querían pagar los impuestos y quedaban ahí”, cuenta David Morales, jefe de Operacione­s de la DGA.

El horario de atención en la aduana de San Bartolo es de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, y los sábados trabajan hasta el mediodía.

“Hemos normado el proceso para gestionar una mejor entrega de encomienda­s de nuestros compatriot­as. Mejoramos la clasificac­ión en cuatro familias de productos. Con esto y por medio del peso determinam­os el impuesto a pagar. Vamos a seguir mejorándol­o”. ABILIO VADILLO, SUBDIRECTO­R GENERAL DE ADUANAS

 ??  ??
 ??  ?? Controles. La carga pasa por inspección en los equipos de rayos X de la aduana en San Bartolo.
Controles. La carga pasa por inspección en los equipos de rayos X de la aduana en San Bartolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador