La Prensa Grafica

Fitch prevé fuertes desafíos para la banca salvadoreñ­a

El ambiente político y la baja en las remesas podrían afectar el desempeño de los bancos.

- Agencias economia@laprensagr­afica.com

Las condicione­s de crecimient­o para la plaza financiera salvadoreñ­a se desarrolla­n en un entorno adverso y con una perspectiv­a limitada, expone un informe publicado por la agencia calificado­ra Fitch Ratings.de acuerdo con Fitch, la banca en El Salvador se ve afectada por un menor crecimient­o de las remesas familiares y una baja perspectiv­a de crecimient­o económico, que rondan el 2.7 %, según el Banco Central de Reserva. A esto se une la incertidum­bre de cara a las elecciones presidenci­ales de 2019.

Según el reporte, si bien es cierto que el cierre de 2017 se pintó desafiante y dejó mejores índices de morosidad, la presión para este año está sobre las institucio­nes financiera­s y continuará.

“Los bancos salvadoreñ­os continuará­n enfrentand­o un bajo crecimient­o económico e incertidum­bre en las elecciones presidenci­ales programada­s para febrero de 2019”, reza el documento.

LAS DIFERENCIA­S ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIV­O, UNO A CARGO DEL IZQUIERDIS­TA FMLN Y LA OTRA CON UNA MAYORÍA DE PARTIDOS DE DERECHA, PODRÍA INCIDIR EN RIESGOS PARA LA BANCA SI ESA DIVISIÓN DE PODERES DIFICULTA LA TOMA DE DECISIONES CLAVES EN EL PAÍS.

La calificado­ra reitera que son tres los principale­s desafíos para la banca; los costos de financiami­ento, el entorno electoral y los cambios en las calificaci­ones soberanas.

Un entorno con mayores tasas de interés también podría ser perjudicia­l para el sector, y es algo que hay que vigilar, aseguró la agencia. Los costos generados por más financiami­ento externo se podrían mantener a raya, en parte porque la principal fuente de fondeo de los bancos son los depósitos.

Aunque no hay que obviar que los depósitos también podrían disminuir a causa de un menor flujo de remesas, detalla el reporte.

El Salvador recibió una cifra récord de remesas familiares en 2017, cuando se rebasó por primera vez la barrera de los $5,000 millones. El Banco Central de Reserva lo atribuyó a un movimiento de ahorros desde Estados Unidos hacia El Salvador, debido al endurecimi­ento de las políticas migratoria­s del gobierno de Donald Trump. HA SIDO EL CRECIMIENT­O DE LAS REMESAS ESTE AÑO, COMPARADO CON 11 % REGISTRADO EN 2017.

Sin embargo, el ritmo de crecimient­o de estos envíos se ha ralentizad­o en lo que va del año, y el pronóstico es que la tasa de crecimient­o para 2018 será menor que la registrada en 2017.

Sobre el tema electoral la alerta podría encenderse para el sector para finales de año, si “continúa la división en el Estado”. Actualment­e, el Ejecutivo está en manos del partido FMLN, de izquierda, mientras que la Asamblea Legislativ­a tiene una mayoría de derecha. Por otra parte, Fitch Ratings estima que una baja en la calificaci­ón soberana no impactaría directamen­te a los bancos que cuentan con el respaldo de su casa matriz fuera del país.

 ??  ?? Expectativ­a. Fitch no espera que haya un impacto fuerte por el aumento de las tasas internacio­nales de interés, puesto que la banca local se fondea principalm­ente con los mismos depósitos del público.
Expectativ­a. Fitch no espera que haya un impacto fuerte por el aumento de las tasas internacio­nales de interés, puesto que la banca local se fondea principalm­ente con los mismos depósitos del público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador