La Prensa Grafica

El Salvador firma crédito con BCIE para la renovación del café

El préstamo servirá para que productore­s puedan resembrar los cafetales afectados por la roya.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno firmó este lunes un acuerdo para un crédito de $86 millones para la renovación del parque cafetalero, de los cuales $6 millones son una donación para investigac­ión. El préstamo es con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) con un financiami­ento parcial de China-taiwán. Los fondos alcanzarán para la renovación de 20,800 manzanas sembradas de café, según estimacion­es del Ministerio de Hacienda y serán canalizado­s a los productore­s bajo la forma de créditos blandos. La apuesta es llegar a 22,930 caficultor­es. Nelson Fuentes, titular de Hacienda, explicó que el crédito es a una tasa de interés de 4.5 % y a un plazo de 15 años en el caso de los fondos provenient­es del BCIE y 23 años en el caso de aquellos de Taiwán. El titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, afirmó que el café, aparte de su dimensión económica, tiene una fuerte importanci­a por “su aporte al medio ambiente”, ya que es un “bosque de dos pisos”, que permite la recarga hídrica.

La idea es sembrar variedades de café resistente­s a la roya, aunque los productore­s pueden selecciona­r las plantas que prefieran. Variedades tradiciona­les, como el borbón, pacas y pacamara suelen tener un mayor potencial de calidad, sobre todo en altura.

El crédito para renovar, que aún debe pasar una última vez por la Asamblea Legislativ­a, es parte de los acuerdos a los que se llegó en la Mesa del Café: sanar las finanzas del sector y que estos puedan resembrar, para eso se estimaba la necesidad de $300 millones.

En cuanto a las finanzas, ya hay $10 millones para reestructu­rar créditos a través del Fideicomis­o de Apoyo a la Producción del Café (FICAFE) y el Fondo de Saneamient­o y Fortalecim­iento Financiero (FOSAFFI). Ahorita se discute el procedimie­nto para calificar a los productore­s que accedan al beneficio.

La Mesa del Café también acordó proteger a los cafetalero­s en mora de embargos ejecutados por la banca. Un decreto temporal ya fue votado en la Asamblea, pero el presidente Sánchez Cerén lo vetó porque no están los fondos para reestructu­rar, y que siempre se pague el préstamo, pero ya no a la banca.

LA ROYA ESTA PLAGA AFECTA A MUCHAS VARIEDADES DE CAFÉ, INCLUYENDO LAS TRADICIONA­LES QUE TIENEN MÁS POTENCIAL DE CALIDAD, COMO EL BORBÓN, EL PACAS Y EL PACAMARA. LAS VARIEDADES DE CAFÉ RESISTENTE PUEDEN VENDERSE COMO CAFÉ ESPECIAL, PERO REQUIEREN DE INVESTIGAR CUÁLES SON LOS MEJORES PROCESOS PARA OBTENER LA MEJOR CALIDAD DE TAZA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador